Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Roy Barreras asegura que la prioridad absoluta de Gustavo Petro es la reforma tributaria

El senador que podría repetir como presidente del Senado de la República se refirió a las principales prioridades del Gobierno Petro apenas inicie sus funciones el 7 de agosto.
 

Roy Barreras se encuentra gestionando los diferentes planes del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Roy Barreras se encuentra gestionando los diferentes planes del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube

El senador que podría repetir como presidente del Senado de la República se refirió a las principales prioridades del Gobierno Petro apenas inicie sus funciones el 7 de agosto.
 

A menos de un mes para la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República su equipo de trabajo ha avanzado en varios temas que se consideran muy importantes, y el senador Roy Barreras es la pieza clave para lograr allanar el camino para que los planes del mandatario electo puedan lograrse.

Barreras, cuyo ingreso al Pacto Histórico fue considerado en su momento polémico, es el hombre que se mueve para consolidar el ‘gran acuerdo nacional’ que Gustavo Petro pretende para obtener las mayorías legislativas que los proyectos requieren para convertirse en leyes.

En diálogo con el diario El Tiempo, el congresista vallecaucano explicó cuáles son las prioridades que tendrá el nuevo gobierno apenas se posesione este 7 de agosto y es la reforma tributaria el asunto que más interesa a Petro y su equipo.

El que parece ser el seguro presidente del Senado le dijo al diario bogotano que la prioridad del Pacto Histórico es la reforma tributaria y la revisión del Presupuesto General de la Nación porque los cambios y las reformas planteadas por Gustavo Petro en campaña fueron los asuntos por los que la mayoría de colombianos votaron y estos necesitan recursos para ejecutarse.

Roy Barreras manifestó que otro asunto de importancia es la reforma rural integral, punto número uno del acuerdo de paz y en el que el presidente electo ha hecho bastante hincapié, a tal punto que envió a uno de sus colaboradores en temas agrícolas, César Pachón, para un primer encuentro con José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán.

El senador de la República nacido en Cali hace 58 años se refirió también a la reforma política como uno de los temas subrayados en la agenda del gobierno de Gustavo Petro, porque, según él, urge una limpieza debido a que los colombianos están cansados de la vieja clase política tradicional.

Dos nuevos ministerios

La administración tiene como otra de sus prioridades la radicación de los proyectos parea crear dos nuevos ministerios como parte de las propuestas realizadas en campaña, el primero es de la igualdad, trabajo que encabezará la vicepresidenta Francia Márquez, y el segundo, el de la Paz, la Convivencia y la Seguridad, que se encargará de la Policía Nacional para desligar a la institución del Ministerio de Defensa.

Otros asuntos de importancia, pero que tendrán su lugar en la fila para el primer semestre del 2023 tiene que ver con las reformas a la salud, laboral, pensiones y Procuraduría, este último tema, que como casi todos los planteados por Petro y su equipo han generado controversia.

Barreras explicó que la Procuraduría sirve poco y se ha convertido en un aparato burocrático muy costoso para el país.