Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro echa para atrás el ‘Fast Track’ de Barreras para aprobar proyectos en el Congreso

Gustavo Petro aclaró que, pese a que existen proyectos que necesitan celeridad, respeta los mecanismos creados por la constitución de 1991.

Reversazo de Gustavo Petro al 'Fast Track' de Roy Barreras. Foto: Twitter @petrogustavo
Reversazo de Gustavo Petro al 'Fast Track' de Roy Barreras. Foto: Twitter @petrogustavo

Gustavo Petro aclaró que, pese a que existen proyectos que necesitan celeridad, respeta los mecanismos creados por la constitución de 1991.

Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia, aclaró que no ha contemplado usar el ‘Fast Track’ para aprobar los proyectos que impulsará ante el Congreso de la República, pese a que algunos de ellos necesitan celeridad. 

El líder del Pacto Histórico salió a brindar un parte de tranquilidad después de la polémica que ocasionó la entrevista de Roy Barreros a Noticias RCN, donde dio a entender que buscarían la forma de legislar todo usando el mecanismo de emergencia que se popularizó en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos para poder sacar adelante todo lo relacionado con el Acuerdo de Paz. Posteriormente, el senador solicitó al medio de no editar sus palabras.

Después de las declaraciones de Barreras, María Fernanda Cabal, senadora de la oposición, insistió en que esto es una muestra de que la llegada de Gustavo Petro al poder podría crear una dictadura. Al respecto, el líder del Pacto Histórico afirmó no tiene la intención de tramitar las reformas de su plan de gobierno con el uso de ese mecanismo en el Congreso.

“Nuestro fast track es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al trámite de leyes”, señaló el presidente electo que comenzará a ejercer su cargo el próximo 7 de agosto. 

Esto ya había sido aclarado por el mismo Barreras en diálogo con W Radio, donde aseguró que no harán uso del mecanismo que reduce el número de debates requeridos en el Congreso para la aprobación de leyes y reformas constitucionales.

“Esas reformas requieren recursos, son un reto enorme del que sin duda estará orgulloso el nuevo Congreso si cumplimos con ese mandato. Para hacerlo, se requiere meter el pie en el acelerador, estamos estudiando jurídicamente un mecanismo que no es el fast track que empleamos en la construcción de la institucionalidad de la paz”, afirmó el senador. 

Además, aseguró que, bajo la ley quinta, los congresistas podrán ser más eficientes en su trabajo. “En lugar de trabajar dos días a la semana se pueden trabajar cuatro, por supuesto se pueden hacer sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales y se puede en los proyectos pertinentes a través del mensaje de urgencia hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas”, afirmó. 

Al respecto, el exsenador Rodrigo Lara dijo que el uso de ‘Fast Track’ es imposible de implementar como lo que se vio en el gobierno Santos. “No hay disposición constitucional que así lo permita. La regla número uno en el Congreso es respetar el procedimiento legislativo de la Ley 5, es más importante eso, que aquello que se aprueba”, dijo. 

A su vez, envió un mensaje a Barreras. “Lo que tiene que hacer un presidente del Senado es trabajar de lunes a jueves, cuando yo fui presidente de la Cámara, trabajamos de lunes a jueves, hasta las 11pm, para que el trabajo rinda. Si quieren sacar sus proyectos rápido, que trabajen más”, aseveró.