Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras buscará duplicar el tiempo de trabajo de los congresistas y recortar sus vacaciones

Roy Barreras dijo que “se acabó la ‘guachafita’ de sesionar solo dos días por semana" y afirmó la vacaciones de los congresistas comenzarán en febrero. 

Barreras buscará duplicar el tiempo de trabajo de congresistas. Foto: Twitter @RoyBarreras
Barreras buscará duplicar el tiempo de trabajo de congresistas. Foto: Twitter @RoyBarreras

Roy Barreras dijo que “se acabó la ‘guachafita’ de sesionar solo dos días por semana" y afirmó la vacaciones de los congresistas comenzarán en febrero. 

Roy Barreras, quien fue designado como el próximo presidente del Senado, sigue dando de qué hablar por sus propuestas sobre las nuevas estructuras laborales que tendrá para la corporación para el gobierno del presidente entrante, Gustavo Petro

Con el denominado ‘Fast Track’, Barreras pretende que los proyectos y reformas que entren a debate dentro del Congreso puedan avanzar rápidamente para ser aprobados. A través de un video, publicado en las redes sociales, Roy explicó cómo será la nueva estrategia de trabajo dentro del Legislativo. 

“El cambio real que exigieron los ciudadanos, que es un mandato popular, son las reformas estructurales de fondo. El nuevo Congreso va a cumplir con el acelerador a fondo y esperamos un nuevo sistema que permita más eficiencia y velocidad en el trámite”, afirmó. 

A continuación, el congresista indicó que “la combinación de normas que están en la Constitución en el artículo 138, 150 y 163 permitirá que las condiciones constitucionales sesionen de manera paralela cada una con sus reformas respectivas. Luego, a través de mensajes de urgencia e insistencia, podremos sesionar de manera conjunta las comisiones especializadas”.

Además, Barreras dijo que “se acabó la ‘guachafita’ de sesionar solo dos días por semana y que el ciclo de vacaciones de los congresistas tendrá un recorte importante. “Por lo menos cuatro días a la semana trabajando y vamos a recortar las vacaciones, en lugar de empezar en marzo lo haremos en febrero”, indicó.

El senador prometió, además, que “el Congreso va a cumplirle a Colombia y todos los partidos que se han declarado de gobierno, estarán en un año orgullosos de haber generado el cambio que el pueblo está exigiendo”.

La decisión de recortarle las vacaciones a los congresistas originó fuertes críticas hacia Barreras, recordándole que él habría sido uno de los principales culpables de que la propuesta de disminuir de cuatro a tres meses el tiempo de descanso de los parlamentarios se hundiera.

El proyecto, que fue impulsado por Gabriel Santos del Centro Democrático, no prosperó porque justo antes del debate, la Plenaria del Senado desintegró el quórum que se encontraba en el recinto, haciendo que no estuviera presente la cantidad necesaria de congresistas para realizar la votación.

Cabe mencionar que Gustavo Petro cumplió su objetivo de conseguir mayorías legislativas pues, hasta el momento, 82 parlamentarios se han declarado como de gobierno. Por lo tanto, las propuestas de reforma planteadas por el presidente electo tienen una alta posibilidad de ser aprobadas.