En Colombia el Centro Democrático quiere ser Donald Trump

El anuncio el expresidente Álvaro Uribe Vélez de llamar a la resistencia civil ad portas de firmarse el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, generó polémica.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El anuncio el expresidente Álvaro Uribe Vélez de llamar a la resistencia civil ad portas de firmarse el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, generó polémica.

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, dijo que la resistencia civil es contra unos acuerdos de paz que están garantizando impunidad para quienes han cometido delitos atroces, que les dará a los guerrilleros curules gratis en el Congreso y a quienes no les exigen entregar dineros del narcotráfico para reparar a las víctimas, cuando son ricos.

“La resistencia civil es un conjunto de acciones: marchas, concentraciones, eventualmente, si el plebiscito por fin se realiza, podríamos participar invitando a la gente a votar por el no. Impulsaríamos iniciativas que están en las redes sociales como un proyecto de ley que introduzca la revocatoria del mandato presidencial, la denuncia de estos acuerdos ante organismos internacionales”, explicó Rangel.

Sobre el tema, el senador Antonio Navarro, expresó “que me sorprende totalmente que el senador Uribe y el Centro Democrático estén planteando una cosa de esa naturaleza, armar resistencia civil contra la posibilidad de un acuerdo de paz, con todo el respeto, me parece una propuesta a lo Donald Trump. El Centro Democrático se está convirtiendo en el Donald Trump colombiano, dijo.

“Oponerse a la paz es una cosa impensable, sorprendente y absolutamente en desacuerdo”, agregó Navarro.

Mientras tanto, Roy Barreras, dijo “que me parece triste que alguien que además ha liderado el país convoque a una resistencia civil contra la paz. Hay que hacer resistencia civil pero contra la guerra, resistencia civil contra aquellos que pretenden que más soldados y policías sigan muriendo en esta guerra… es lamentable que se haga este tipo de convocatorias. Además porque el mundo entero está pendiente de la paz de Colombia”.

El senador Alfredo Rangel, les salió al paso a las críticas de sus contradictores y aclaró “por enésima vez que el Centro Democrático no está en contra de la paz... Obviamente que el Centro Democrático es amigo de la paz, pero no de cualquier paz… no de una paz con impunidad, sino con justicia”.

Agregó que a los paramilitares se les condenó a pagar entre 5 y 8 años de cárcel una vez confesaron sus delitos. “Hay más de 2.000 paramilitares en cárceles del país, 800 de ellos, cumplirán los ocho años de cárcel por haber cometido los mismos delitos de los criminales de la paz”.

Y aclaró que la resistencia civil será un movimiento pacífico, no violento. “No estamos incendiando el país. La Ley de Participación incluye revocatorias para alcaldes y gobernadores, habría que reformar esa Ley para incluir la revocatoria del mandato presidencial. Estamos pensando en apoyar algunas iniciativas que están circulando en las redes sociales, sería una iniciativa legislativa de origen popular para introducir el mandato presidencial en una forma de repudio y rechazo a los acuerdos de paz”.

Antonio Navarro no cambió de posición después de escuchar los argumentos de Alfredo Rangel en Caracol Radio. E insistió en que la propuesta de resistencia civil es irresponsable.

“Es lo mismo que Donald Trump y su muro para separar a los Estados Unidos y México. Eso es popular, irresponsable. El problema del conflicto colombiano no se puede resolver oponiéndose a unos acuerdos de paz que están muy avanzados y que pueden generar resultados, vamos a ver cómo piensan los que viven en las zonas de conflicto, los militares, que ven en la paz una esperanza”.