Congreso le niega la entrada a 'Iván Márquez' y a 'Pablo Beltrán'

Los jefes negociadores de las Farc y del ELN no podrán ingresar este sábado al Congreso Nacional de Paz que se lleva a cabo en el Capitolio.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los jefes negociadores de las Farc y del ELN no podrán ingresar este sábado al Congreso Nacional de Paz que se lleva a cabo en el Capitolio.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, anunció que por ahora los integrantes de las guerrillas de las Farc y del ELN no podrán ingresar al recinto del Congreso, ya que aún son organizaciones al margen de la ley.

La determinación se dio luego de que se conociera que este sábado los jefes de los equipos negociadores de las Farc, 'Iván Márquez' y del ELN, 'Pablo Beltrán' asistirían a la clausura del Congreso Nacional de Paz que se lleva a cabo dentro del Capitolio.

Sin embargo, los presidentes del Senado y la Cámara, Mauricio Lizcano y Miguel Ángel Pinto, desautorizaron el ingreso argumentando que sí bien son amigos de La Paz, la presencia de alias 'Pablo Beltrán' es inaceptable porque el ELN aún sigue cometiendo actos terroristas, como el reciente atentado al oleoducto Caño-Limón Coveñas.

Te puede interesar: Claudia López denuncia a Uribe por injuria y calumnia

"Si bien iniciaron un proceso de paz, este se está dando en medio del conflicto, así lo demuestra el último atentado realizado al oleoducto Caño Limón Coveñas, atribuido a ellos por las autoridades”, puntualizó Mauricio Lizcano, presidente del Senado.

En cuanto a las Farc, el comunicado indica que por ahora solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz. En cuanto a los demás, incluido 'Iván Márquez', ingresarán cuando entreguen las armas y hasta que los tribunales de paz lo autoricen. 

@MauricioLizcano

Somos un #CongresodePaz y...

Ver tweet completo

Colombia.com