Corte Suprema anula llamado a jucio de Sabas por 'Yidispolítica'

Corte Suprema de Justicia confirmó la nulidad del proceso que se lleva a cabo con el exministro, Sabas Pretelt, quien es investigado por caso de ‘Yidispolítica’.

Corte Suprema de Justicia confirmó la nulidad del proceso que se lleva a cabo con el exministro, Sabas Pretelt, quien es investigado por caso de ‘Yidispolítica’.

Al fallar una reposición interpuesta por la Fiscalía, la Corte no aceptó sus argumentos en los que señala que debe ser la fiscal general y no el vicefiscal el que defina la acusación contra el exministro de Estado acusado de ofrecer prebendas para que se votara a favor de la reelección de Álvaro Uribe Vélez en el 2004.

La Sala sostuvo que el acusador incurrió en un error del procedimiento al permitir que fuera el entonces vicefiscal Fernando Pareja y no el titular del organismo de la época, Guillermo Mendoza Diago, quien asumiera el control de la investigación.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Penal le pidieron a la fiscal que no se rehaga el proceso, sino la calificación, al explicar que la investigación sigue vigente, a pesar de que todo lo actuado hasta hoy estuvo a cargo de un funcionario carente de competencia legal para tomar decisiones.

Aparentemente, fue Sabas quien lideró una comisión del Ejecutivo encargada de hacer ofrecimientos extralegales a congresistas, a fin de conseguir el apoyo necesario para evitar que se hundiera el proyecto de acto legislativo que buscaba el aval para que Uribe se presentara a las elecciones presidenciales de 2006 siendo jefe del Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com