Se oficializó la separación de Ministerios del Interior y Justicia

Con el acto de posesión ante el presidente Santos de Germán Vargas Lleras como ministro del Interior y de Juan Carlos Esguerra se oficializó la separación de ministerio del Interior y Justicia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con el acto de posesión ante el presidente Santos de Germán Vargas Lleras como ministro del Interior y de Juan Carlos Esguerra se oficializó la separación de ministerio del Interior y Justicia.

Así, luego de un año de estar al frente de la cartera del Interior y de Justica, donde sacó adelante importantes iniciativas en el Congreso de la República, Germán Vargas Lleras asumió ante el Presidente Juan Manuel Santos, el nuevo reto de la cartera política, cargo que desempeña en propiedad desde hoy. 

 En su año de gestión, Vargas Lleras lideró una agenda legislativa, calificada como “histórica”, en la que sobresalió la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, el Estatuto Anticorrupción, la Eliminación de la Comision Nacional de Televisión, la Ley de Desmovilizados, la Ley Estatutaria de Reforma Política, la Ley de Seguridad Ciudadana, la escisión de tres ministerios,  Ley de Futbol,  entre otras grandes iniciativas.

 El nuevo Ministro del Interior nació el 19 de febrero de 1962 en el seno del hogar conformado por Germán Vargas Espinosa y Clemencia Lleras, hija de Carlos Lleras Restrepo, quien fuera Presidente de Colombia entre 1966 y 1970. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se recibió de abogado, y en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, en España, donde adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública.

Entre tanto, Esguerra Portocarrero, nuevo ministro de Justicia es  Doctor en Ciencias Jurídicas y Especialista en Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana, y Magíster en Derecho de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.  

El Ministro Juan Carlos Esguerra fue Delegatario de la Asamblea Nacional Constituyente (1991). Posteriormente se desempeñó como Ministro de Defensa Nacional (agosto de 1995 hasta enero de 1997), y Embajador de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América (enero de 1997 hasta septiembre de 1998). 

A lo largo de su carrera profesional, ha estado vinculado permanentemente a la vida académica, siendo profesor de distintas universidades del país. Desde 1986 es miembro de la Lista de Árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y desde 1992 de la Lista de la Cámara de Comercio Internacional de Paris. 

Hasta el momento de su posesión, se desempeñaba como socio de la firma de abogados “Esguerra Barrera Arriaga”.  

La fusión de los ministerios del Interior y el de Justicia fue tomada durante el primer periodo de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien designó a Fernando Londoño Hoyos para que estuviera al frente de la cartera del Interior y de Justicia. Luego la cartera fue ocupada  por Sabas Pretelt de la Vega, Carlos Holguín Sardi y Fabio Valencia Cossio.