Bernardo Moreno promete que asistirá a audiencia por “chuzadas”

Moreno sostuvo que espera "con ansias" demostrar la "absoluta transparencia" de su proceder como secretario presidencial de Uribe.

Moreno sostuvo que espera "con ansias" demostrar la "absoluta transparencia" de su proceder como secretario presidencial de Uribe.

El abogado Bernardo Moreno, antiguo secretario general del ahora ex presidente Álvaro Uribe, prometió este lunes que irá a la audiencia en la que le serán imputados cargos por su presunta responsabilidad en el escándalo de las “chuzadas”.

Moreno informó que acatará el llamamiento de la Justicia en un comunicado que leyó ante la prensa en Bogotá, acompañado por su colega Jaime Granados, que lo defiende a él y a otros ex funcionarios de Uribe que afrontan procesos judiciales.

"Las autoridades pueden estar absolutamente tranquilas que el día 13 de diciembre acudiré a su llamado", aseguró Moreno, que previamente fue convocado por el Tribunal Superior de Bogotá para una audiencia de imputación de cargos.

La Fiscalía General solicitó esta vista el pasado viernes mediante una comunicación al Tribunal de Bogotá en la que también incluyó a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad, asilada en Panamá.

La petición la formalizó el despacho del fiscal general interino, Guillermo Mendoza, que anticipó entonces que ambos afrontarán los mismos cargos que la entidad ha imputado a los otros funcionarios o ex funcionarios del Ejecutivo y el DAS implicados en estos hechos.

El fiscal Mendoza aludió a los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones, que son los cargos por los que todos estos involucrados han debido comparecer ante jueces o tribunales.

En su comunicado, Moreno sostuvo que espera "con ansias" demostrar ante la Justicia y el país la "absoluta transparencia" de su proceder como secretario presidencial de Uribe.

Asimismo, dijo que espera hacerlo en "un proceso judicial justo y garantista (...) y no en un escenario político como el que ha fomentado deslealmente la Fiscalía al filtrar con permanencia e ilegalidad información manipulada y mentirosa a los medios, sin darme la oportunidad de defenderme y tratando de provocar que la opinión me condene en contravía de la verdadera evidencia".

Moreno agregó que también alberga la esperanza de que los jueces le demuestren al país y a la comunidad internacional que "en Colombia sí existen garantías para los procesados".

El ex secretario general aludió de manera tácita a la supuesta falta de garantías judiciales y de seguridad en la que el ex presidente Uribe explicó la decisión de Hurtado y de otros ex funcionarios de buscar asilo.

En su caso, Hurtado, que dirigió el DAS de 2007 a 2008, fue acogida como asilada por el Gobierno de Panamá el pasado 19 de noviembre.

Además de este proceso penal, Hurtado y Moreno afrontaron uno disciplinario que terminó con la destitución retroactiva de ambos y su inhabilitación por 18 años para el ejercicio de cargos públicos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com