Órdenes de captura a la totalidad de miembros del Erpac

Los jueces de la República, por solicitud de la Fiscalía, profirieron las últimas 36 órdenes de captura contra los 265 integrantes del Erpac.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los jueces de la República, por solicitud de la Fiscalía, profirieron las últimas 36 órdenes de captura contra los 265 integrantes del Erpac.

Ante la polémica que generó la libertad de 266 de los 284 miembros del Erpac que se sometieron la semana pasada a la justicia, se conoció que jueces de la República con funciones de control de garantías emitieron órdenes de captura contra 265 integrantes de la organización.

Lo que inicialmente iba a ser un triunfo de la justicia colombiana, por el primer sometimiento masivo de integrantes de la banda criminal Erpac, terminó por convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno, dado que, sin ninguna explicación oficial, quedaron en libertad los combatientes rasos por no tener activo ningún requerimiento de la justicia.

Estas personas no tenían antecedentes judiciales, sin embargo, la Fiscalía recaudó elementos probatorios suficientes que permitirán una imputación de cargos por el delito de concierto para delinquir e igualmente solicitar medida de aseguramiento en su contra.

El Director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, había manifestado que la situación que vive con los miembros del grupo delincuencial obedece a un vacío jurídico en el sistema penal acusatorio frente a la atención de sometimientos masivos de delincuentes. Para el funcionario, el vacío radica en que en el Código de Procedimiento Penal no existen directrices concretas para atender la entrega voluntaria de grandes grupos de delincuentes y se debe atender cada caso de manera individual.