Santos abre sala de crisis por emergencia invernal

Insistió en que la prioridad es la población damnificada y pidió poner: "todo lo que hay a nuestra disposición para que a esa gente le llegue la ayuda lo más rápido posible".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Insistió en que la prioridad es la población damnificada y pidió poner: "todo lo que hay a nuestra disposición para que a esa gente le llegue la ayuda lo más rápido posible".

El presidente Juan Manuel Santos, abrió hoy una "sala de crisis" que centralizará la información de la emergencia que afronta el país por las fuertes lluvias y señaló que la prioridad es la ayuda humanitaria a los afectados.

"Acordémonos todos que la prioridad número uno es la gente. Si hay gente con hambre, si hay gente con frío, pongamos todo lo que hay a nuestra disposición para que a esa gente le llegue la ayuda lo más rápido posible", indicó Santos.

Insistió en que esa prioridad es la población damnificada y pidió poner: "todo lo que hay a nuestra disposición para que a esa gente le llegue la ayuda lo más rápido posible".

La sala de crisis fue creada por el Gobierno en momentos en que hay 1.786.737 personas afectadas en 665 de los más de 1.100 municipios del país en 28 de los 32 departamentos.

Un informe del Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, actualizó este jueves las cifras de la afectación por las lluvias en dos temporadas a lo largo de este 2010.

Los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres han reportado que, a causa de desbordamientos, inundaciones y deslizamientos, 206 personas han perdido la vida, 246 resultaron heridas y 119 más están desaparecidas. También hay 2.049 viviendas destruidas y 275.000 han sufrido daños.

Las cifras incluyen información entregada por organismos de socorro que atienden la tragedia ocurrida el domingo pasado en el municipio de Bello, del departamento de Antioquia, donde un deslizamiento arrasó una parte de un barrio ubicado en la ladera de una montaña.

Según el reporte oficial, han sido rescatados 46 cuerpos sin vida y hay casi un centenar de desaparecidos, mientras que medios locales de prensa afirman en el lugar que hasta el mediodía de este jueves han sido recuperados 55 cadáveres.

En la sala de crisis se asignó una línea única telefónica (01 8000 91 2005) "para que gobernadores y alcaldes se puedan comunicar e informar sobre la situación de su comunidad producto de la ola invernal".

El presidente recordó las últimas advertencias del Ideam), según las cuales las precipitaciones se prolongarán hasta el primer semestre de 2011, y urgió reforzar la prevención.

"El peligro (de) que los ríos se desborden va a continuar; por eso es que hay que estar muy atentos a las posibles emergencias y posibles situaciones en donde podemos evitar que esos ríos causen los estragos que ya están causando", alertó Santos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com