"El Matrimonio igualitario no fue un gran debate jurídico"

Los congresistas que se opusieron al proyecto fijando argumentos muy superficiales, afirmó el excongresista Carlos Gaviria.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los congresistas que se opusieron al proyecto fijando argumentos muy superficiales, afirmó el excongresista Carlos Gaviria.

El expresidente de la Corte Constitucional y excongresista Carlos Gaviria lamentó hoy que el debate sobre el proyecto de matrimonio entre parejas del mismo sexo haya sido superficial, especialmente entre los legisladores que se opusieron.

Gaviria dijo que el debate fue bastante pobre, pues mientras los defensores del proyecto expusieron argumentos serios, quienes se opusieron en su mayoría dieron argumentos encubiertos. "Me gustó la posición de (senador Roberto) Gerlein porque habló de frente, dijo que sus creencias católicas no se las quita para ir a legislar, pero los otros no profundizaron", sostuvo el jurista.

Ya no bastan los prejuicios tradicionales, hay que dar argumentos sólidos para sostener una causa, añadió.

El ministro del Interior, Fernando Carillo Flórez, dijo que aunque desde el comienzo el Gobierno advirtió que lo que importa es la garantía de los derechos a la comunidad LGBTI y enfatizó que nunca hubo un “gran debate jurídico” sobre el tema de reglamentar la unión entre las parejas del mismo sexo.

“Nunca se dio un pronunciamiento de los magistrados, de los tribunales y de las academias”, insistió el ministro.

Según él, lo lamentable de este debate es que se polarizó la discusión en el país y ahora hay más radicalismos sobre los derechos LGBTI.

“Aquí lo importante es saber qué es lo que vamos a hacer para el ejercicio de los derechos de ese tipo de uniones pero ahora está claro que el rotulo es lo de menos”, señaló. 

Con medios.