ELN entrega a misión humanitaria a militar colombiano

 El cabo del Ejército colombiano Carlos Fabián Huertas, que estaba secuestrado desde mayo pasado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy a una comisión humanitaria en el departamento de Arauca (noreste), informaron fuentes oficiales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

 El cabo del Ejército colombiano Carlos Fabián Huertas, que estaba secuestrado desde mayo pasado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy a una comisión humanitaria en el departamento de Arauca (noreste), informaron fuentes oficiales.

El militar fue entregado a una delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de la Iglesia en una zona rural del municipio araucano de Fortul, señaló el organismo humanitario en un comunicado.

Según el CICR, el militar fue trasladado en un vehículo de ese organismo hasta la ciudad Saravena, también en Arauca, donde fue entregado a representantes del Ejército.

"La participación del CICR como intermediario neutral en esta liberación, así como en otras 12 que ha facilitado este año en Colombia, fue posible gracias a la aceptación de su acción humanitaria por todas las partes en conflicto", dijo Anne Sylvie Linder, jefa de la oficina del CICR en Saravena.

El CICR, que no cita por su nombre al recién liberado, señala que "el militar estaba en poder del ELN desde el 22 de mayo de 2013" tras un combate registrado en el municipio de Chitagá, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, datos que coinciden con los del secuestro de Huertas.

El ataque del 22 de mayo en Chitagá el cual fue hecho cautivo Huertas en dejó además once soldados muertos.

"Nos alegra que el militar tenga la posibilidad de reunirse pronto con su familia", agregó el comunicado, según el cual una enfermera del CICR que formó parte de la misión le practicó un examen médico "para cerciorarse de que la persona liberada se encontraba en buenas condiciones de salud".

El miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió a un mensaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN de que la paz en el país sólo será posible si el Gobierno negocia con ambas grupos guerrilleros, con la condición de que un diálogo con el segundo grupo debe incluir previamente la liberación de todos los secuestrados.

"No hablaremos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita", dijo el presidente en su cuenta de Twitter desde Suiza, donde está de visita.

De esta forma, Santos rectificó sus declaraciones previas en las que había puesto como condición para pensar en una posible negociación de paz que el ELN liberara al ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de la multinacional minera Braeval Mining Corporation, secuestrado en enero pasado.

Esa declaración fue criticada por familiares de otros secuestrados, entre ellos una hermana del cabo Huertas, quien reivindicó que todas las víctimas tienen "el mismo derecho y el mismo dolor" y que la condición del Gobierno no debería incluir sólo a Wobert sino a todos los cautivos.

Según el CICR, en lo que va de este año ese organismo ha facilitado la liberación de 13 personas en el país. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com