Denuncias sobre corrupción no son ataques a Uribe: Santos

El mandatario aseguró que “tacan burro” quienes tratan de politizar las investigaciones que adelanta la justicia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El mandatario aseguró que “tacan burro” quienes tratan de politizar las investigaciones que adelanta la justicia.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que las denuncias sobre corrupción no representan ataques a la administración del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, a quien calificó como un hombre honesto y comprometido con la lucha en contra de la corrupción.

“Porque el presidente Uribe –y yo puedo dar fe personal de eso– es un hombre limpio, es un hombre probo, es un hombre comprometido en la lucha contra la corrupción”, dijo Santos, quien subrayó que se siente orgulloso de haber pertenecido al anterior Gobierno y dijo que está cuidando el legado.

Aseguró además que su administración seguirá enfrentando con toda la contundencia los hechos de corrupción, pero se equivocan quienes tratan de politizar las investigaciones que adelanta la justicia.

“A quienes han querido en forma permanente sembrar cizaña entre el presidente Uribe y yo, que como dicen los billaristas, tacan burro; no van a poder sembrar cizaña. Hay quienes dicen que porque denunciamos actos de corrupción estamos atacando al Gobierno pasado. ¡Qué sofisma, qué sofisma! Y el sofisma es cuando uno monta una teoría sobre bases falsas”, sostuvo.

El presidente aprovechó la oportunidad para pedir al país tener cuidado con “el síndrome de los condenados”, que hacen acusaciones sin tener pruebas.

“No quiere decir esto que se desconozcan afirmaciones cuando existan pruebas, y ahí en este período en que estamos de nuestra historia hay que tener especial cuidado”, explicó.

Aseguró que si se dieron casos de corrupción en los pasados ocho años, fueron generados por algunos funcionarios que no fueron leales. Dijo que si dudara de la rectitud de esa administración, estaría dudando de su proceder cuando se desempeñó como funcionario de este Gobierno.

“Si algo le debe doler es que algunos funcionarios lo traicionaron, porque él siempre –y me consta– estuvo pendiente de atacar la corrupción. Por eso a quienes quieren, en cierta forma, politizar actos de la justicia, les digo: se equivocan. La corrupción la vamos a combatir con toda la contundencia, pero que no nos mezclen ahora que si descubrimos un acto de corrupción es algo contra el Gobierno pasado”.

El mandatario lamentó que los hechos de corrupción en el país, sean una mala práctica que se registra desde hace muchos años y no propia de una determinada administración.

“Como lo dije ayer en Carimagua, este fenómeno de utilizar las oficinas de registro para hacerse a los baldíos, quitarles la tierra o al Estado o a los campesinos, eso lleva décadas, eso no se lo inventó el Gobierno pasado, ni se lo inventó el presidente Uribe. Todo lo contrario lo combatió con toda la contundencia”, aseguró.

También recordó como el ex presidente Uribe solicitaba a los funcionarios realizar las licitaciones y otras actividades relacionadas con el manejo de dineros estatales, de manera pública.

“Cuando yo estuve de Ministro de Defensa estuvo pendiente de que las licitaciones se hicieran con toda la transparencia del caso. Siempre me decía: ‘Ministro, esa licitación póngale televisión, que todo el mundo esté pendiente’. Y a mí y a todos los demás ministros”, relató.

Con respecto a las “chuzadas”, Santos afirmó que en su calidad de Ministro de Defensa del anterior Gobierno, le consta que no hubo órdenes del ex presidente Uribe para perpetrar algún delito.

“Lo de las ‘chuzadas’. Yo lo repito una y otra vez, fui durante tres años responsable, no de una; de cuatro inteligencias que tenían la capacidad de ‘chuzar’: el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía. Nunca en esos tres años recibí la más mínima insinuación del presidente de hacer algo indebido, nunca y puedo dar fe de eso”, sostuvo Santos.