En 8 días se definirán estrategias para impedir dineros ilícitos en campañas

Ante la denuncia de posible filtración de dineros del narcotráfico en campañas políticas, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, afirmó que ésta alerta “está siendo evaluada y, que en ocho días, se definirá toda la estrategia a implementar”.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ante la denuncia de posible filtración de dineros del narcotráfico en campañas políticas, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, afirmó que ésta alerta “está siendo evaluada y, que en ocho días, se definirá toda la estrategia a implementar”.

El alto funcionario indicó que el Plan Estratégico del Gobierno Nacional se pone en macha siete meses antes de las elecciones para evitar la influencia de grupos delincuenciales y dar así máxima transparencia al certamen electoral.


“Uno de los elementos más importante es el control al manejo de los recursos del exterior y también internos, y particularmente a los que se manejan en efectivo o donaciones en especie”, precisó el jefe de la cartera política.


La Fundación Nuevo Arco Iris, había prendido las alarmas por la posible infiltración de dinero del narcotráfico traído desde el extranjero por las denominadas bandas criminales, con el fin de influenciar en las campañas políticas de cara a las elecciones regionales de octubre próximo.


León Valencia, director de Nuevo Arco Iris, ya había asegurado que las bandas criminales manejan el narcotráfico, especialmente desde México y Venezuela, y están buscando traer a Colombia el dinero de esas actividades ilícitas para influir en el proceso electoral de octubre.


“Tener poder en los gobernadores y en los alcaldes es encontrar el modo más expedito de detener las reformas que el Gobierno pretender, y el Gobierno es consciente de eso y la amenaza que eso representa”, precisó Valencia, frente al informe.


Ante esta denuncia, los partidos políticos habían advertido que se estaban blindando de cara al proceso electoral, con el fin de evitar que grupos ilegales infiltren las campañas.


El senador Juan Lozano, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), había asegurado que “desde el partido de La U el compromiso es hasta la entraña para que dineros mal habidos, criminales y manchados de sangre no alteren el proceso político. La U ayudará a perseguir a todos aquellos que pretendan meter plata criminal para alterar resultados políticos”.


De otro lado, Rafael Pardo, presidente del Partido Liberal, había afirmado que se debe “cumplir la ley, que es lo primero, porque hay leyes muy estrictas que determinan cómo es el proceso de financiación de campañas y los controles que se deben tener, y nosotros estamos informando a todos quienes quieran ser candidatos del partido que tienen que cumplirlas al pie de la letra”.


Días atrás, al término de una reunión sobre riesgos electorales en la que participaron la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y el DAS, entre otros, el ministro Vargas Lleras había afirmado que se pretende “evitar desde ahora la trashumancia, la adulteración de inscripciones, y posteriormente la infiltración de dineros en las propias campañas, así como la inscripción de candidatos que pretenden capturar las administraciones locales”.


Una de las medidas que se tomó tiene que ver con la realización de tareas de inteligencia con las que se advertirá a cada uno de los partidos políticos al momento de expedir avales a los candidatos.


El ministro del Interior explicó que lo que se pretende es que “tomen controles adicionales antes de que expidan avales en los municipios que hemos detectado pueden presentar mayores niveles de riesgo”.


El jefe de la cartera del Interior y Justicia enumeró los frentes en los que se hará énfasis: “Seguridad de candidatos, pureza electoral, garantía de no trashumancia electoral, no presencia de dineros ilícitos en los debates, compromiso de los partidos políticos de no avalar candidatos que puedan tener relaciones de vinculación con estas organizaciones y la propia garantía del debate electoral de que las elecciones transcurran con plena normalidad”.

El Nuevo Siglo