El combate a las drogas dominará la Cumbre de Tuxtla, con California de fondo

Ayer comenzaron a llegar a Cartagena los mandatarios de los países que forman el foro de Tuxtla, todos ellos productores, rutas de paso o distribuidores de estupefacientes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ayer comenzaron a llegar a Cartagena los mandatarios de los países que forman el foro de Tuxtla, todos ellos productores, rutas de paso o distribuidores de estupefacientes.

La lucha contra las drogas y la violencia que generan, así como la preocupación por la posible legalización de la marihuana en California (EE.UU.), dominarán la XII Cumbre de presidentes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se celebra este martes en Cartagena.

Ayer comenzaron a llegar a esta ciudad del Caribe colombiano los mandatarios de los países que forman el foro de Tuxtla, constituido por Mesoamérica (Centroamérica y México) más Colombia y República Dominicana, todos ellos productores, rutas de paso o distribuidores de estupefacientes.

El primero fue el hondureño Porfirio Lobo, quien fue muy claro al solicitar coherencia en la lucha contra las drogas, en alusión al referéndum convocado el 2 de noviembre en California sobre la legalización de la marihuana.

"Este es un mundo con mucha diversidad, creo que en ciertos problemas graves que tenemos como es el tema del narcotráfico, el tema del consumo de las drogas y todo eso, debe haber acuerdos entre todos y una uniformidad en lo que se hace y se dice", manifestó Lobo.

Asimismo, señaló que en esa lucha global "debe haber en todo una correspondencia" y abogó por la educación de niños y jóvenes para buscar "condiciones que los aparten cada vez más de las drogas".

También la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se refirió al tema y manifestó que el foro de Tuxtla "es el escenario perfecto" para discutir la consulta popular sobre la producción, distribución y venta de cannabis que tendrá lugar en California.

"Son países que están viéndose terriblemente afectados por el tráfico, como México, que ya sabemos la situación que atraviesa", indicó Holguín sobre esa nación norteamericana, sacudida por una ola de violencia debido a la guerra contra los carteles del narcotráfico.

En ese sentido, agregó que Colombia tiene "temas muy importantes" que tratar, especialmente con México, vinculados a seguridad regional.

"Vamos a tocar el tema de las drogas, vamos a mirarlo en profundidad con México, los centroamericanos y República Dominicana", señaló Holguín a los periodistas en Cartagena.

Y es que si bien Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína, la violencia desatada en México contra los carteles de narcotraficantes ha causado una violencia sin precedentes.

Pero México llega a Cartagena de Indias con una agenda paralela, ya que el presidente Felipe Calderón expondrá un plan de protección del medio ambiente con miras a la Cumbre del Cambio Climático que acogerá su país en diciembre próximo.

"Para él es muy importante este tema, lo veremos mañana", adelantó Holguín sobre el mandatario mexicano.

En la cita regional, Calderón será el encargado de exponer los argumentos sobre medioambiente, el guatemalteco Álvaro Colom hablará sobre seguridad regional y la costarricense Laura Chinchilla sobre institucionalidad democrática, los tres ejes políticos sobre los que girará la Cumbre de Tuxtla, anunció la canciller colombiana.

Esta cita de presidentes tendrá otra faceta técnica o de proyectos, en la que se expondrán los avances en interconexión regional en materia de transporte, telecomunicaciones y energía.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 para buscar la concertación política y de cooperación entre Centroamérica y México, países que forman la región de Mesoamérica.

Entre 2003 y 2008, el Plan Puebla Panamá (PPP) se convirtió en un instrumento de desarrollo para la región mediante la construcción de infraestructura eléctrica, telecomunicaciones y transporte.

Pero en 2008, se acordó la transición del PPP al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que articula programas concretos.

Con una población de 212 millones de habitantes y una extensión de 3,6 millones de kilómetros cuadrados, el Proyecto Mesoamérica representa a diez países: Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EL Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana.

Los presidentes que asistirán a la cumbre de Cartagena son el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Calderón, el hondureño Lobo, la costarricense Chinchilla y el guatemalteco Colom.

Los demás países estarán representados por sus vicepresidentes o cancilleres.

Esther Rebollo - EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com