Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se mantiene el servicio militar obligatorio y se hunde el servicio social para la paz

Como un triunfo de la oposición se considera el hundimiento del servicio social para la paz del proyecto de “Paz total” del Gobierno de Gustavo Petro en su votación en el Congreso.

El servicio militar obligatorio en Colombia no logró ser eliminado por el Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube
El servicio militar obligatorio en Colombia no logró ser eliminado por el Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube

Como un triunfo de la oposición se considera el hundimiento del servicio social para la paz del proyecto de “Paz total” del Gobierno de Gustavo Petro en su votación en el Congreso.

Durante la discusión de la Ley de Orden Público en el Congreso de la República, en la jornada del lunes 24 de octubre se dio lo que muchos llaman un triunfo de la oposición y una derrota del Gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico al caerse la proposición que buscaba cambiar el servicio militar obligatorio por un servicio social para la paz.

Para las proponentes de la no aprobación de esta disposición, las senadoras del Centro Democrático, Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, la eliminación del servicio militar obligatorio en Colombia significa dejar al país desprotegido, sumándole que este cambio no puede realizarse por medio de una ley, sino a través de una reforma constitucional.

El senador Gustavo Bolívar, perteneciente al partido de Gobierno calificó el hundimiento de esta proposición como un asunto aplaudido por la derecha política del Centro Democrático amante de la guerra.

“Por 39 votos contra 37 acaba de ser hundido el servicio social para la paz que remplazaba el servicio militar obligatorio. Nos faltaron 3 votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así. ¡La derecha aplaudió feliz!¡Aman la guerra!", manifestó el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

La bancada del Centro Democrático se mantuvo en contra de la iniciativa de esta intención de la coalición de Gobierno porque consideran que la administración de Gustavo Petro pretende debilitar a las Fuerzas Armadas, siendo el grupo político de derecha el principal defensor de las instituciones uniformadas en el país.

“Junto con las senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín presentamos proposiciones que lograron la eliminación de los artículos 10 y 11 del Proyecto de Ley de “Paz Total” con el que pretendían sustituir el servicio militar obligatorio. ¡Defendamos a Colombia!", publicó María Fernanda Cabal en su cuenta de twitter.

El artículo que permitiría indultos para los miembros de la denominada primera línea capturados en las diversas manifestaciones del paro nacional fue desestimado por el Pacto Histórico debido a que no gozaba de favorabilidad en la mayoría de los congresistas.

El artículo de indultos era considerado por la oposición como un ‘mico’ que se quería introducir en el proyecto de Paz Total y que beneficiaría impunidad para quienes atentaran contra la fuerza pública y realizaran actos vandálicos.

Otro de los más representativos políticos de la bancada del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, consideró que el artículo que pretendía eliminar el servicio militar obligatorio y remplazarlo por un servicio social para la paz, dejaría a las Fuerzas Militares sin miembros.

La senadora vallecaucana María Fernanda Cabal considera que un servicio social para la paz es una manera de reclutamiento ideológico en favor del Gobierno Nacional y así obtener más votos en próximas elecciones.