Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro defiende los acercamientos de su gobierno con Iván Márquez

El presidente Gustavo Petro manifestó su deseo de que todas personas en Colombia abandonen las armas para así construir "una gran nación".

Gustavo Petro defiende acercamientos con Iván Márquez. Foto: Presidencia
Gustavo Petro defiende acercamientos con Iván Márquez. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro manifestó su deseo de que todas personas en Colombia abandonen las armas para así construir "una gran nación".

El presidente Gustavo Petro salió en férrea defensa a los acercamientos que ha tenido su gobierno con Luciano Marín Arango, mejor conocido por su alias ‘Iván Márquez’, para que la Segunda Marquetalia y su líder se sumen a las conversaciones de paz. 

Tras su llegada a Nueva York, para asistir esta semana a la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado dijo ante los medios de comunicación que la búsqueda de la paz siempre ha generado una crítica en Colombia.

De igual manera, Petro indicó que el propósito de la política paz total frente al tema específico que se habló con alias Iván Márquez es que todos los colombianos abandonen las armas. “No he escuchado en algún momento de la historia de Colombia, en donde yo haya podido ser parte, que no se critique la paz “, señaló el mandatario

A renglón seguido, Gustavo Petro indicó que “lo que más hay que criticar es la guerra”. “Si logramos que todas las personas en Colombia abandonen el camino de las armas estaremos construyendo una gran nación”, concluyó. 

Las declaraciones del primer mandatario llegan días después de que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmara que el Gobierno Nacional ha establecido conversaciones con Iván Márquez, quien se encuentra enfermo y convaleciente en Venezuela.

El funcionario indicó que ya se han establecido acercamiento con la disidencia que lidera Márquez. Sin embargo, aclaró que no se ha logrado un contacto directo con Iván Márquez y que todos los mensajes que se han cruzado con el guerrillero se han hecho por medio de terceros.

“Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, señaló Rueda en declaraciones para el noticiero CM&.

Cabe recordar que alias Iván Márquez ya se había sometido inicialmente a un proceso de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en el cual se firmó el Acuerdo Final con las extintas Farc en 2016. 

De hecho, Márquez fue uno de los líderes de la comisión de paz de los diálogos en la Habana, Cuba y también fue fiel defensor del Acuerdo de Paz con el Gobierno después de la dejación de las armas. 

Sin embargo, durante un tiempo se le vio alejado de la opinión pública hasta que en 2019 confirmó su retorno a la confrontación armada para liderar a la Segunda Marquetalia. El anuncio lo hizo junto a los fallecidos ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’.