Colombia.com Bogotá Miércoles, 06 / Jun / 2018

Senado da luz verde a la Consulta Anticorrupción

Este martes fue aprobada por unanimidad dicha consulta impulsada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano.

Senado da luz verde a la Consulta Anticorrupción
Foto: @Vencealcorrupto

El Senado de Colombia aprobó por unanimidad este martes la realización de una Consulta Anticorrupción que plantea reducir salarios de los congresistas y altos funcionarios, así como endurecer el castigo a los corruptos. 

De esta forma, los colombianos irán a las urnas en una fecha por definir para pronunciarse sobre siete mandatos anticorrupción, tras respaldar con más de cuatro millones de firmas la propuesta de la legisladora de centro Claudia López.

"Gracias a esta plenaria que hoy ha votado el aval para que los ciudadanos podamos ir a votar el mandato anticorrupción. ¡Ganó la democracia!", exclamó López al término de la sesión.

Con el voto de 84 senadores, la consulta pasó el examen en el Congreso, pese a algunos reparos expresados por los legisladores ante la eventual ilegalidad de la iniciativa que prevé el recorte de salarios. 

Un congresista recibe actualmente 31,3 millones de pesos (10.771 dólares) y, de ser aprobado el referendo, su salario quedaría en 19,5 millones (6.836 dólares).

La consulta también plantea que los condenados por corrupción no puedan recibir el beneficio de casa por cárcel y queden inhabilitados para contratar con el Estado.

Asimismo, propone nuevas normas para transparentar la contratación pública y obliga a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión y votaciones, además de imponer como requisito para los políticos elegidos la presentación de registro de patrimonio e impuestos.

Los colombianos podrán también votar para que un congresista solo pueda ser reelegido por dos períodos de cuatro años.

De acuerdo con una encuesta de Invamer publicada en febrero de 2018, la corrupción es el segundo tema que más preocupa a los colombianos, solo detrás del desempleo. 

La ONG Transparencia Internacional ubica al país en el puesto 96 entre 180 naciones en un ránking de corrupción.

Tras la luz verde del Senado, el presidente Juan Manuel Santos y la autoridad electoral tendrán ocho días para definir la fecha de la consulta. Para su aprobación definitiva requiere un mínimo de 12 millones de votos, y que la mitad más uno se pronuncie por el Sí.

Te puede interesar: Consulta Anticorrupción, ¿SÍ o NO?
 


No dejes de ver:

 

AFP - Colombia.com