Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

La Gran Encuesta muestra a Iván Duque 52% vs. Gustavo Petro 34%

Esta medición reflejó que el candidato del Centro Democrático supera en intención de voto a Gustavo Petro.

Foto: AFP. Foto: EFE
Foto: AFP. Foto: EFE

Esta medición reflejó que el candidato del Centro Democrático supera en intención de voto a Gustavo Petro.

La Gran Encuesta de Yanhaas fue presentada por la Alianza de Medios de LA FM, RCN Radio, RCN Televisión y los periódicos El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, previo a la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2018.

La medición muestra que el candidato Iván Duque, del Centro Democrático, obtuvo el 52% en intención de voto para la segunda vuelta presidencial del 17 de junio, mientras que Gustavo Petro, de la Colombia Humana, quedó con un 34%. Y, el voto en blanco cuenta con un 14% de preferencia entre los encuestados.

En su ítem, "¿Cuál de los siguientes candidatos cree usted que va a ganar las elecciones para presidente de la República?", el 68 % de los encuestados dijo que Iván Duque, mientras que el 24 % cree que Gustavo Petro llegará a la Casa de Nariño. El 8 % No sabe o No responde.

Es importante mencionar que la encuesta señala una gran diferencia de 44 puntos porcentuales, entre los dos candidatos en esta interrogante.

En cuanto a la percepción positiva o negativa que tienen los encuestados sobre los candidatos presidenciales, Iván Duque tiene una imagen positiva del 57 % y una negativa del 12 %. Por su parte, Gustavo Petro tiene una imagen positiva del 38 % frente al 51 % de imagen negativa.

Te puede interesar: Esta fue la primera encuesta de la segunda vuelta Presidencial

La Gran Encuesta también destinó una sección a las candidatas vicepresidenciales. Marta Lucía Ramírez, fórmula de Duque, tiene 56 % de imagen favorable y 22 % desfavorable. Por su parte, Ángela María Robledo, quien acompaña a Gustavo Petro como fórmula a la Vicepresidencia, tiene una imagen favorable del 31 % y una desfavorable de 28%.

La Gran Encuesta fue elaborada entre el 31 de mayo y el 04 de junio de 2018 entre 1.251 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 60 municipios del país.

“El margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 49%”, explica el documento.

Si mañana fuese la Segunda Vuelta Presidencial, así quedarían los resultados:

Eje Cafetero

Iván Duque: 72 %

Gustavo Petro: 17 %

Voto en blanco: 11 %

Bogotá

Iván Duque: 39 %

Gustavo Petro: 43 %

Voto en blanco: 18 %

Caribe

Iván Duque: 54 %

Gustavo Petro: 39 %

Voto en blanco: 5 %

Centro - Oriente

Iván Duque: 56 %

Gustavo Petro: 25 %

Voto en blanco: 18 %

Pacífico

Iván Duque: 52 %

Gustavo Petro: 32 %

Voto en blanco: 16 %

Para consultar la encuesta completa, haga click en este enlace : La Gran Encuesta

 

No dejes de ver: