Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Senador Iván Cepeda considera que hay que defender la despenalización del aborto

Iván Cepeda considera que hay que defender la despenalización del aborto de cualquier iniciativa que pretenda debilitar o evitar la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Iván Cepeda Castro ha sido una de las principales figuras de la oposición política en Colombia. Foto: Twitter @RevistaSemana
Iván Cepeda Castro ha sido una de las principales figuras de la oposición política en Colombia. Foto: Twitter @RevistaSemana

Iván Cepeda considera que hay que defender la despenalización del aborto de cualquier iniciativa que pretenda debilitar o evitar la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

La despenalización del aborto en Colombia es un tema espinoso que tiene a muchos a favor, pero también bastantes contradictores, una decisión de la Corte Constitucional que cuenta con la aprobación del llamado progresismo colombiano, pero también con el rechazo de algunas figuras políticas de la llamada derecha colombiana, encabezada por el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Uno de quienes aprobó la decisión de la despenalización del aborto en Colombia por parte de la Corte Constitucional fue el senador Iván Cepeda Castro, perteneciente al Polo Democrático y además uno de los políticos con más férrea oposición al Gobierno.

El filósofo, defensor de derechos humanos y político de 59 años aspira a mantener su curul como senador de la República para el periodo de 2022 al 2026 y es un convencido de que el país debe tener una profunda transformación política, porque de no ser así se producirá una situación catastrófica que colapse al Estado y a la Nación.

Iván Cepeda, quien en los últimos años ha figurado como uno de los protagonistas en el juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez en calidad de víctima, declaró al diario El Tiempo que como miembro de la coalición Pacto Histórico quiere promover un paquete de choque para atender tres asuntos básicos en Colombia: la crisis social y económica, proyectos de ley que permitan que la paz sea una realidad y una reforma en el Congreso que involucre una rebaja salarial y un régimen laboral estricto, entre otros.

El político, hijo del dirigente de izquierda Efraín Cepeda, asesinado en Bogotá en 1994, se refirió al asunto de la despenalización del aborto en Colombia asegurando que constituye un avance democrático que es necesario defender y que se opondrá a cualquier iniciativa que busque debilitar o evitar dicho avance.

Iván Cepeda ha tenido diversas investigaciones penales y disciplinarias, pero en todas ha salido avante y ha sido absuelto, el expresidente Álvaro Uribe lo denunció e interpuso quejas disciplinarias, y a través de sus colaboradores, pérdida de investidura.

Cepeda figura como víctima en el caso que se le sigue al exmandatario antioqueño, el cual está pendiente de precluir o de hacerse un llamamiento a juicio.

El senador fue llamado para declarar ante la Corte Suprema de Justicia por la investigación que se le abrió a la exsenadora Piedad Córdoba por presuntamente dilatar la liberación de personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para beneficiarse políticamente, afirmaciones hechas por su exasesor de política Andrés Vásquez.