Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Senador que no será opositor de Petro es elegido presidente del Partido Conservador

Carlos Andrés Trujillo González, senador antioqueño que encabezó una comunicación en la que se une el Acuerdo Nacional de Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente del partido Conservador en remplazo de Ómar Yepes Alzate.

Carlos Andrés Trujillo es un senador nacido en Itagüí, Antioquia, que obtuvo 159.000 votos en las elecciones. Foto: Youtube
Carlos Andrés Trujillo es un senador nacido en Itagüí, Antioquia, que obtuvo 159.000 votos en las elecciones. Foto: Youtube

Carlos Andrés Trujillo González, senador antioqueño que encabezó una comunicación en la que se une el Acuerdo Nacional de Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente del partido Conservador en remplazo de Ómar Yepes Alzate.


Después que Ómar Yepes Alzate presentara su renuncia como presidente del Partido Conservador, rápidamente se decidió su remplazo, se trata del senador Carlos Andrés Trujillo, quien hace poco fue noticia al manifestar que varios miembros de su partido no se declararían en oposición al gobierno del recién elegido mandatario Gustavo Petro Urrego.

Yepes Alzate había pensado retirarse de la presidencia del partido Conservador hacia finales del mes de julio, pero una situación específica adelantó su partida como timonel de uno de los partidos que durante 150 años representó el bipartidismo en Colombia.

La decisión de un grupo de 39 congresistas conservadores de no declararse en oposición al Gobierno de Gustavo Petro hizo que Ómar Yepes Alzate tomará la determinación de adelantar su salida.

Yepes Alzate, nacido en el municipio de Pijao en el actual departamento de Quindío, pero de Caldas en el momento del nacimiento del dirigente político, aclaró que la idea no es ponerse en total contra del Gobierno y que es correcto aceptar el diálogo, pero lo que él critica es que el grupo de conservadores piensan avalar la agenda del mandatario sin ofrecer ninguna resistencia.

“Le abrieron una puerta muy grande manifestando que estaban dispuestos a acompañarlo en su agenda legislativa sin ningún tipo de cortapisa”, afirmó Ómar Yepes Alzate.

Como remplazo de Yepes Alzate, el partido Conservador eligió por unanimidad a Carlos Andrés Trujillo, político nacido en Itagüí, Antioquia, hace 46 años, y elegido senador de la República en los pasados comicios legislativos con 159.000 votos, convirtiéndolo en uno de los principales actores políticos de su departamento.

“Seguiré defendiendo principios fundamentales que nos han caracterizado, como el orden, la propiedad privada, la libre empresa y el crecimiento económico con equidad social”, aseguró Trujillo González.

El senador antioqueño fue uno de los que encabezó la firma de una carta en la que docenas de congresistas conservadores le comunicaron al presidente electo Gustavo Petro que no se declararían en oposición a su gobierno.

El senador Trujillo ha manifestado que la voluntad de su partido es sumarse al Acuerdo Nacional postulado por Gustavo Petro y de esa manera zafarse de la polarización con la idea de encontrar el desarrollo que necesita Colombia.

“Atender el diálogo social que proponen Gustavo Petro Y Francia Márquez implica que como partido definamos límites que defiendan la institucionalidad y garanticen las libertades de los colombianos”, concluyó el nuevo presidente del partido Conservador.

El partido tiene plazo hasta el 7 de septiembre para declararse o no en oposición al Gobierno de Gustavo Petro, una decisión en la que la figura de Trujillo González tendrá notable influencia.