Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Senadora del Partido de la U presentó una reforma pensional alternativa

La senadora Norma Hurtado considera que hay aspectos que el Gobierno Nacional no ha dejado claros en su proyecto presentado al Congreso de la República para discusión.

Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, radicó una reforma pensional alternativa. Foto: Twitter
Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, radicó una reforma pensional alternativa. Foto: Twitter

La senadora Norma Hurtado considera que hay aspectos que el Gobierno Nacional no ha dejado claros en su proyecto presentado al Congreso de la República para discusión.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo y su principal cabeza, Gloria Inés Ramírez, radicaron el texto de la ponencia para el segundo debate de la Reforma Pensional en el Congreso, uno de los proyectos que el ejecutivo considera de vital importancia y que tiene como meta lograr que más colombianos en edad de jubilación puedan pensionarse.

Mientras el optimismo reinaba entre el grupo gubernamental y los congresistas que aprobaron la ponencia, se presentó también otra opción de Reforma Pensional, pero presentada de manera personal por la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado.

En entrevista con el diario El Tiempo, la senadora nacida en Buga hace 53 años afirmó que se separó de las mayorías que aprobaron los textos y el contenido de la segunda ponencia de la Reforma Pensional, a pesar de que había estado de acuerdo con la primera.

La congresista que en el anterior gobierno había sido representante a la Cámara afirmó al medio que a pesar de haber apoyado el texto mayoritario y liderar las discusiones en esta ocasión presentaba una reforma pensional alternativa por ´coherencia´.

Hurtado manifestó que desde la aprobación del primer debate no ha existido comunicación fluida con el Gobierno y que el asunto del umbral de salarios mínimos para el pilar contributivo del proyecto dejó de discutirse, entonces ella considera que debe mantenerse al margen y por ello radicó una reforma alternativa.

La senadora Norma Hurtado cree que su reforma alternativa y la presentada por el Gobierno Nacional se diferencian en puntos claros como los del umbral del salario, porque para ella existe un equilibrio fiscal con 1.5 salarios mínimos.

La congresista del partido de la U afirma que no existe equidad ni lucha contra la desigualdad en el Gobierno cuando este habla de subsidiar pensiones con tres salarios mínimos.

Edad de la mujer en pilares

Norma Hurtado propone en su reforma alternativa que la edad de jubilación de las mujeres en los pilares solidario y semicontributivo se reduzca, además considera, según análisis hechos por la congresista, que el Banco de la República es el órgano indicado para salvaguardar el ahorro de los cotizantes y que las directivas de este procuren por el dinero de los pensionados y no para satisfacer los caprichos del presidente.

La senadora cree que no debe ser el Gobierno Nacional el que ocupe el comité ejecutivo del pilar contributivo, sino que existan representantes de los afiliados y de los empleadores, pero postulados por las universidades.

La congresista Norma Hurtado no considera que la presentación de una reforma alternativa signifique un distanciamiento con el Gobierno Nacional por ser un asunto natural y técnico.