Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Senadora electa Isabel Zuleta explica qué quiso decir al afirmar que a Sergio Fajardo lo ‘quemamos’

La electa senadora del Pacto Histórico salió a explicar qué quiso decir con que ‘quemamos’ a Sergio Fajardo en un video que se ha convertido en protagonista de la campaña por la Presidencia a 20 días de las elecciones.

La senadora electa Isabel Zuleta es una activista y ambientalista nacida en Ituango, Antioquia. Foto: Twitter @Nygma7677
La senadora electa Isabel Zuleta es una activista y ambientalista nacida en Ituango, Antioquia. Foto: Twitter @Nygma7677

La electa senadora del Pacto Histórico salió a explicar qué quiso decir con que ‘quemamos’ a Sergio Fajardo en un video que se ha convertido en protagonista de la campaña por la Presidencia a 20 días de las elecciones.

La senadora electa del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, quien también es activista feminista, defensora de los derechos humanos y ambientalista, es una de las protagonistas del ambiente político por el video en el que ella aparece diciendo que al candidato presidencial lo ‘quemaron’.

La recién elegida congresista por la coalición de progresistas y alternativos, Pacto Histórico, que tiene como candidato presidencial a Gustavo Petro, dijo que la tarea para quemar a Sergio Fajardo había sido ardua y que en ella había intervenido la Procuraduría y la Contraloría.

Isabel Zuleta, nacida en Ituango, Antioquia, hace 40 años salió a explicar a qué se refería cuando utilizó el término ‘quemar’, por el que se denuncia al Pacto Histórico de estar realizando una guerra sucia en medio de la campaña electoral.

La congresista electa aseguró que todas sus reuniones son grabadas porque no tienen nada que esconder y que cuando dice quemar se refiere a que el candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza no tiene opciones de llegar a una segunda vuelta porque no cuenta los votos para ello.

Click sobre la imagen para ver el video

Isabel Zuleta fue elegida senadora por la coalición Pacto Histórico el pasado 13 de marzo. Foto: Twitter @ISAZULETA

“La expresión ‘quemar’ se refiere a que perdió las elecciones, ese es el contexto. Se refiere a que no tiene posibilidades de participar en esa contienda que se está definiendo entre Federico Gutiérrez y el candidato de nosotros”, explicó Isabel Zuleta.

El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez dijo que lo que busca el grupo de la senadora Isabel Zuleta es quemar a Colombia.

“Ellos lo que saben es quemar, incendiar, y quieren quemar e incendiar a Colombia, pero no se lo vamos a permitir”, aseguró Federico Gutiérrez.

El candidato antioqueño también afirmó que la estrategia de quemar es lo que realiza el clan del golfo, “quemando e incendiando vehículos en las carreteras, la llamada ‘primera línea’, quemando e incendiando los CAI y negocios particulares, y lo que hace el ELN en los pueblos”.

La senadora Isabel Zuleta ha sido una crítica del proyecto Hidroituango y desde su movimiento Ríos Vivos ha denunciado el secado del río Cauca, razón que la ha convertido en objeto de seguimientos y de amenazas en contra de su vida.

Las palabras de Zuleta en el video han sido duramente criticadas por varias figuras políticas del país, pero también las explicaciones que dio frente al término quemar han sido cuestionadas, sin embargo, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, salió en su defensa.

Gustavo Petro defendió a la senadora electa del Pacto Histórico Isabel Zuleta. Foto: Twitter @petrogustavo

“Criticar a la senadora Isabel Zuleta por su lucha contra Hidroituango, es criticar toda la actividad de los líderes sociales en el país. Un gobernante debe soportar la crítica del líder y de la lideresa social. De eso es que se trata en buena parte la democracia”, afirmó en twitter Gustavo Petro.