Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sergio Fajardo cree que no se deben extraditar delincuentes sin que entreguen información valiosa

El aspirante presidencial y gobernador de Antioquia considera que no hemos podido enfrentar como país al clan del golfo y que no debió extraditar a Otoniel sin que aportara información valiosa.

Sergio Fajardo considera que se debe enfrentar con mayor decisión al clan del golfo. Foto: Twitter @sergio_fajardo
Sergio Fajardo considera que se debe enfrentar con mayor decisión al clan del golfo. Foto: Twitter @sergio_fajardo

El aspirante presidencial y gobernador de Antioquia considera que no hemos podido enfrentar como país al clan del golfo y que no debió extraditar a Otoniel sin que aportara información valiosa.

El paro armado que ha impuesto el clan del golfo luego de la extradición hacia los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido con el alias de ‘Otoniel’, ha puesto de manifiesto el poder que tiene este grupo irregular y también la dificultad que tienen las autoridades para enfrentarlo.

La extradición, de un momento a otro, de ‘Otoniel’ representa un gran debate en el país y en el que el candidato presidencial Sergio Fajardo tiene su propia opinión.

Desde Boyacá, departamento en el que adelanta campaña por estos días, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, afirmó que no se deben extraditar precipitadamente a los delincuentes sin que estos entreguen información valiosa.

La polémica con la extradición de alias ‘Otoniel’ tiene que ver con que el excapo del cartel del golfo aseguró contar con información de personalidades con algún tipo de vínculo con la agrupación ilícita con enorme poder e influencia en numerosos municipios de varios departamentos del país.

Las suspicacias y especulaciones no se hicieron esperar y muchos colombianos creen que la extradición de Úsuga David se apuró justo cuando estaba a punto de encender el ‘ventilador’ y ni siquiera una orden de la Corte Constitucional logró detenerla.

“Están demostrándole al Estado de Colombia que el poder lo tienen con o sin Otoniel, aquí estamos, eso es lo que nos están diciendo, y es un reto que nos están haciendo desde hace muchos años y no estamos sido capaces como país de enfrentar al clan del golfo”, manifestó Sergio Fajardo.

El aspirante presidencial antioqueño de 65 años tiene experiencia con las graves consecuencias de las acciones de esta agrupación delictiva, pues hace 10 años, siendo la primera autoridad de Antioquia tuvo que lidiar con un paro armado impuesto por el clan del golfo en este departamento.

“Hemos visto personas que se van extraditadas, rápidamente recuperan la libertad, negocian con la justicia de los Estados Unidos, unos se quedan con una nueva vida allá, pero también están regresando muchos a hacer lo mismo de antes”, afirmó el aspirante presidencial antioqueño.

Las redes sociales, el órgano de expresión más popular, recoge las opiniones de los colombianos del común y en ellas se refleja que existe una división en cuanto a las consideraciones sobre la extradición de Otoniel, porque, así como hay quienes están de acuerdo con esta, otros no.

Muchos colombianos han manifestado que la extradición del capo del cartel del golfo era necesaria para evitar que en Colombia huyera de la cárcel, y los contrarios a esta creen que su salida del país se apresuró para evitar que diera los nombres de quienes pudiesen estar en contacto con la organización criminal.