Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sergio Fajardo pide a Gustavo Petro un urgente Acuerdo Nacional contra la corrupción

El excandidato presidencial Sergio Fajardo advierte a Gustavo Petro sobre corrupción en altas esferas y por eso le pide la realización de un Acuerdo Nacional contra este flagelo.

Sergio Fajardo advierte al presidente electo Gustavo Petro sobre corrupción en las altas esferas. Foto: Youtube
Sergio Fajardo advierte al presidente electo Gustavo Petro sobre corrupción en las altas esferas. Foto: Youtube

El excandidato presidencial Sergio Fajardo advierte a Gustavo Petro sobre corrupción en altas esferas y por eso le pide la realización de un Acuerdo Nacional contra este flagelo.

Aunque parezca que los vientos de la unidad nacional soplan a favor de Gustavo Petro, el mandatario electo debe recibir un país, y así como se recibe un bien, se debe hacer un inventario y tener las ‘cuentas claras’ con la idea de no tener problemas más adelante.

Que la corrupción en Colombia campea, eso no es ningún secreto, y por más ambiente de euforia por la victoria en las elecciones, la Colombia que recibe Gustavo Petro cuanta con muchos problemas, entre los que se destacan aquellos relacionados con ese mal endémico y eterno que parece ser la corrupción.

Ante las denuncias, según las cuales, por un ‘sofisticado mecanismo de corrupción’ hubo apropiación de 500 mil millones de pesos, de acuerdo con Blu Radio, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y algunos congresistas habrían articulado un plan para tal efecto.

El medio radial indicó que estos dineros se debían a sobornos, también llamados ‘coimas’ de regalías que por ley se encontraban dirigidas a la implementación del Acuerdo de Paz, y sumado a ello, el Comisionado Emilio Archila afirmó que el presupuesto de regalías para los próximos 10 años se adelantó en este gobierno saliente.

En medio de este panorama el exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial, Sergio Fajardo, le hizo una particular petición al mandatario electo, Gustavo Petro Urrego.

Sergio Fajardo pide a Gustavo Petro no hacer concesiones con la corrupción. Foto: Twitter @sergio_fajardo

“Presidente Petro, urgente: Acuerdo Nacional contra la corrupción. Hagan un libro blanco de lo que reciben del gobierno. Con rigor. Cada día se multiplican los rumores sobre corrupción en las más altas esferas. Usted sabe muy bien cómo funcionan. No les haga ninguna concesión”, manifestó Sergio Fajardo en su cuenta de twitter.

La Contraloría General de la República denunció que existe un cartel de proyectos de paneles solares que están siendo financiados con los recursos de regalías de 9 municipios de los departamentos de La Guajira y Cesar.

De acuerdo con las investigaciones de la Contraloría, en estos carteles existe un mismo modo de operación, el cual consiste en que por medio de contratos de obra se cobra un 30% de AIU (Administración, Imprevistos y utilidad, según la DIAN) cuando realmente los productos que se utilizan en cada proyecto no superan ni el 90% del valor presupuestado.

En estos casos sale a flote la denominada malla contractual en la que se ve un mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios, mimetizada en las llamadas uniones temporales.

Gustavo Petro tiene el difícil reto de hacer frente a la corrupción y que este flagelo no se presente en su gobierno, pues la impunidad en el país es bastante alta, y cuando un caso aparece es publicitado por un tiempo, pero luego se olvida.