Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministro de Defensa considera que la retención de jóvenes para servicio militar es ilegal

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que acabará con las retenciones de jóvenes para el servicio militar, llamadas popularmente ‘batidas’ por considerarlas ilegales.

Las detenciones de jóvenes por servicio militar serán ilegales, así lo afirmó el minDefensa, Iván Velásquez. Foto: Youtube
Las detenciones de jóvenes por servicio militar serán ilegales, así lo afirmó el minDefensa, Iván Velásquez. Foto: Youtube

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que acabará con las retenciones de jóvenes para el servicio militar, llamadas popularmente ‘batidas’ por considerarlas ilegales.

Las llamadas ‘batidas’ en las que aquellas personas que no han definido su situación militar son enviadas directamente a los cuarteles del Ejército para que paguen el servicio militar obligatorio aplazado se acabaron, así lo manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En su cuenta de twitter, el ministro que pretende que las funciones de la Defensa nacional estén encaminadas hacia la paz y al diálogo, en concordancia con las políticas del presidente Gustavo Petro, indicó que, aquella práctica de conducir mediante la retención a jóvenes para prestar el servicio militar, no serán válidas en esta administración.

“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”, indicó el ministro Velásquez.

El jefe de la cartera de la Defensa Nacional anunció recién fue nombrado, que le gustaría que el servicio militar en Colombia deje de ser obligatorio y se convierta en voluntario, opiniones expresadas al medio Cambio.

El servicio militar en Colombia es obligatorio en hombres entre los 18 y los 24 años, y la tarjeta o certificado militar es un documento que se requiere para algunos trámites, sin embargo, desde hace varios años se ha planteado la idea de eliminarla, porque muchos consideran que es innecesario.

Uno de los objetivos del Ministerio de Defensa en la administración de Gustavo Petro es el de lograr que la Policía Nacional se desmilitarice, es decir, que deje de depender de este ministerio y pase a ser parte del de de la Paz, la Seguridad y la Convivencia que espera crear pronto el mandatario nacional.

Las tradicionales batidas en Colombia han sido una de las formas más conocidas de incorporar elementos al servicio militar obligatorio, pero el ministro Iván Velásquez ha dado la orden para que esta se acabe.

Un joven ya no podrá ser abordado en la calle o cualquier otro lugar para ser conducido a una instalación militar por el hecho de no contar con el documento que certifique que prestó el servicio o que adquirió el documento de forma legal.

El ministro Iván Velásquez cuenta con 67 años y ha dicho que la salida de la Policía Nacional de las dependencias del Ministerio de la Defensa es un hecho. Además, la incertidumbre que produce en el estamento militar la presidencia de Gustavo Petro y la designación de un hombre que ha sido investigador judicial por muchos años es grande y no ha caído bien entre la milicia fiel a la línea dura de Álvaro Uribe y a algunos dirigentes políticos de la derecha política.