Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Suspendieron millonaria multa contra Gustavo Petro

Los argumentos presentados por la defensa del senador dieron con este fallo.

Suspendieron multa contra Gustavo Petro. Foto: EFE
Suspendieron multa contra Gustavo Petro. Foto: EFE

Los argumentos presentados por la defensa del senador dieron con este fallo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca hizo una suspensión provisional del fallo realizado por la Contraloría Distrital en contra del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro por la modificación del modelo de aseo de la capital a finales del año 2013.

La sala tuvo que admitir los argumentos reflejados por la defensa del senador, por lo que ordenó suspender la multa que le habían interpuesto por las presuntas irregularidades presentadas durante la planeación y organización del plan ‘Bogotá sin basuras’.

El fallo de la Contraloría habría tomado como base la multa de 97.000 millones de pesos puesta en el año 2015 por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Bogotá por las fallas.

Así se determinó que existía un porcentaje de responsabilidad sobre Gustavo Petro, pues él ordenó la celebración de dichos contratos y dio vía libre al funcionamiento de ese nuevo esquema.

La Contraloría afirmó que se había vulnerado la libre competencia económica al no haber hecho una licitación pública que permitiera la prestación del servicio, además del retiro de operadores privados.

@petrogustavo

Todas las multas que me i...

Ver tweet completo

Por todo esto, en el 2014 la Procuraduría General inhabilitó por 15 años a Petro para poder ejercer cargos públicos. Esta sanción fue tomada por el Consejo de Estado al determinar que Alejandro Ordoñez, en ese entonces procurador, se había extralimitado.

Después de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter:   

"Todas las multas que me impuso la contraloría por más de US $100 millones por no subir tarifas de Transmilenio, comprar la flota de aseo o por el pago que Peñalosa hizo arbitrariamente de multas de la Superintendencia han sido suspendidas por la Justicia"

A continuación, el expediente expuesto por el Tribunal donde se resuelve la suspensión provisional de la multa millonaria que habría tenido que pagar el político. 

 

También puedes leer: Criticaron a Gustavo Petro por utilizar triunfo de Egan Bernal para "alabarse a sí mismo"