Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Tiene implicaciones legales que Daniel Quintero renuncie para a apoyar a un candidato?

Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín para apoyar a Juan Carlos Upegui, pero muchos se preguntan si legalmente se puede hacer eso.

Daniel Quinetro y Juan Carlos Upegui en un evento en favor de la candidatura de este último. Foto: Twitter @JuanCaUpeguiV
Daniel Quinetro y Juan Carlos Upegui en un evento en favor de la candidatura de este último. Foto: Twitter @JuanCaUpeguiV

Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín para apoyar a Juan Carlos Upegui, pero muchos se preguntan si legalmente se puede hacer eso.

La noticia política de los últimos días es la renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín para acompañar a Juan Carlos Upegui, candidato afín para luchar por el puesto de primera autoridad de la capital antioqueña.

La renuncia de Quintero fue anunciada el pasado domingo y este se debe a que el exalcalde quiere ser ´un soldado más´ en la campaña de Juan Carlos Upegui al Alcaldía de Medellín´. Este anuncio tomó por sorpresa a muchos a falta de tres meses para que su mandato terminara.

Juan Carlos Upegui es el candidato de Quintero a la Alcaldía, pero nadie imaginaba que el alcalde fuera a renunciar a su cargo para apoyar la candidatura de Upegui, quien es el primo de la esposa de Quintero.

Daniel Quintero decidió apoyar la candidatura de Upegui a la Alcaldía de Medellín para enfrentar a Federico Gutiérrez, quien ya fue alcalde de la ciudad y quien aparece primero en las encuestas, además cuenta con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Uribe y Gutiérrez ´rancios´

Quintero y Federico Gutiérrez han protagonizado diferentes discusiones en cuanto al manejo de varios asuntos de la ciudad de Medellín y para el gobernante que acaba de renunciar al cargo, Gutiérrez y Uribe representan la ´rancia´ forma de hacer política en el país.

¿Quintero viola la ley al renunciar para apoyar un candidato?

Hacer política afuera de las oficinas no viola ninguna ley, sin embargo, y según lo consultado por el diario El Tiempo, existen ´zonas grises´ en las que se mueven los gobernantes de renuncian.
El abogado Wolfang Patiño habló de la norma 617 de 2000 que incluye un régimen de incompatibilidades para los alcaldes.

“Si somos meros espectadores de la norma, la prohibición de usar el cargo para actividades de los partidos está para quien desempeña funciones públicas, pero la ley también señala que algunas incompatibilidades de quien desempeña un cargo público que se mantienen en el tiempo”, indicó Patiño.

Patiño también citó el artículo 39 de la ley 617 que habla de las incompatibilidades de intervenir en asuntos que están fuera de sus funciones, pero la excusa de los exgobernantes es justo esa, que ya no ejercen el cargo.

En resumen, no existe una norma específica que prohíba que un alcalde que renuncie apoye a un candidato, pero la discusión entonces se basa en lo moral y en lo ético, el abogado Patiño considera que un exalcalde que renuncia a su cargo no se convierte en un ciudadano del común de manera automática.