Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tik Tok, la principal revelación en la contienda por la Presidencia de la República

La red social de origen chino se ha convertido en la principal revelación de la contienda electoral a la presidencia de Colombia. 
 

Tik Tok se ha convertido en una plataforma muy utilizada por candidatos presidenciales. Foto: Pixabay
Tik Tok se ha convertido en una plataforma muy utilizada por candidatos presidenciales. Foto: Pixabay

La red social de origen chino se ha convertido en la principal revelación de la contienda electoral a la presidencia de Colombia. 
 

Por primera vez en la historia, una red social de origen chino ha conquistado a los usuarios del hemisferio occidental por encima de otras plataformas. TikTok, una aplicación que tardó 200 días en ser desarrollada para su lanzamiento en el 2016, se ha convertido en un fenómeno global que cada día gana mayor popularidad en personas de todas las edades. 

Según el informe Store Intelligence Data Digest, realizado por Sensor Tower, empresa de inteligencia de mercado y métricas de apps móviles, “las instalaciones de apps en todo el mundo alcanzaron casi 37 mil millones en App Store y Google Play, donde TikTok, superó los 3.500 millones de descargas, convirtiéndose en la quinta aplicación en cruzar este umbral”, por encima de Instagram, Facebook y Whatsapp. 

De acuerdo con datos de la misma red social, de los 689 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, Latinoamérica registra actividad de por lo menos 64.4 millones de usuarios entre los 16 y 25 años con un promedio de 38 a 41 minutos de conexión diaria. 

Con la posibilidad de compartir videos hasta de 10 minutos, hacer lip syncs, sketches y muchas otras opciones, los usuarios han encontrado en esta plataforma, la oportunidad de generar contenido en contextos sociales o políticos. 

Para el caso colombiano, la aplicación ganó protagonismo en el marco del paro nacional de abril de 2021, en el que se viralizaron videos y denuncias ciudadanas de lo que pasaba en las protestas, lo que, para un diario de noticias reconocido en el país, al menos 6 de cada 10 videos, se relacionaban con la situación social que atravesaba Colombia en ese momento. 

No cabe duda que las redes sociales son una ventana para que los temas políticos y sociales sean debatidos cada vez más y, a pocos días de una nueva jornada electoral, candidatos, organizaciones y creadores de contenido, han aprovechado las plataformas digitales para amplificar un mensaje político y conocer opiniones de líderes sobre un tema en específico, para luego tomar decisiones de manera más consciente.  

Un claro ejemplo de ello, han sido usuarios que nacieron en TikTok y se le han medido a crear contenidos de política como Camilo Arévalo, uno de los TikTokers con mayor influencia en el país con 700 mil seguidores en sus redes, que decidió abrió un canal de YouTube para hacer videos con un toque de humor político a bordo de su vehículo en un formato tipo Carpool y, confesar a los aspirantes presidenciales con su sección “¿Pa’ dónde vamos?” con preguntas rápidas.

Nicolás Isaza es un activista ambiental con 492 mil seguidores que habla con los ciudadanos para conocer su opinión sobre los candidatos de una manera entretenida y, José Luis Londoño Giraldo; conocido como “Venga le cuento”, que vio en TikTok, la oportunidad de hablar, analizar y profundizar sobre temas políticos que otros tal vez no se atreverían.

En cuanto a los políticos y organizaciones que usan TikTok como estrategia de comunicación, sobresalen Gustavo Petro con más de 670 mil seguidores y el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con un poco más de 330 mil seguidores en su cuenta, quienes han capturado la atención de los usuarios con mensajes de cambio y videos o audios que son viralizados por sus seguidores. 

Para el caso de las entidades, la Presidencia de la República tiene también presencia con más de 100 mil seguidores en la plataforma. 

La integración de las redes sociales para hacer política a través de la promoción de campañas, sembrar ideales y generar conversaciones de toda índole, es algo inevitable. Sin embargo, también está la búsqueda constante de encontrar en estos escenarios, posibles soluciones y respuestas que permitan transformar el país que todos queremos