Actualización: Jue, 16 / Ene / 2020 6:29 am
Colombia.com Bogotá Mié, 15 / Ene / 2020 5:30 pm

Twitter: Angélica Lozano podría dejar de ser congresista por matrimonio con Claudia López

El cuestionamiento fue analizado por el portal La Silla Vacía por varios trinos que causaron duda al respecto. 

Twitter: Angélica Lozano investidura
Las redes sociales crearon la posibilidad en trinos. Foto: captura @LaKalle.

Las dudas 'crecieron' en redes sociales por varios 'trinos' que insinuaban que la congresista Angélica Lozano, pudiera perder la investidura por estar casada con la alcaldesa Claudia López. ¿Qué tan cierto es esto? 

Según el análisis que difundió la Silla Vacía, la pareja de la alcaldesa Claudia López pudiera estar transgrediendo el artículo 179 de la Constitución de la República. Algo que no está fuera de lo cierto, ya que el numeral 5 del referido artículo reza "no podrán ser congresistas quienes estén casados con funcionarios que ejerzan autoridad política". 

Pero si se constata la normativa, también tiene un parágrafo que indica un condicionamiento para esta premisa ya que “se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección”.

Te puede interesar: Claudia López mostró su apoyo a las protestas del próximo 21 de enero

Sin embargo para Efraín Negrette, ex alcalde y concejal de Santa Marta, sí existe una transgresión de la normativa por lo que radicó un documento ante el Consejo de Estado "por violación flagrante de la Constitución de la República", el documento tiene sello húmedo con fecha del 13 de enero del presente año. 

Más de 2000 trinos generó la duda ante la posibilidad, pero al leer la normativa se constata que por la jurisdicción de ambas figuras políticas, la perdida de investidura de la congresista no estaría en riesgo. 

 

Willmary Montilla - Colombia.com