Política

Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

"Pa'lante, Ministro": Así fue la última conversación de Iván Duque con Carlos Holmes Trujillo

El Presidente aseguró que las últimas palabras que cruzó con Trujillo se dieron antes de su hospitalización.

Carlos Holmes Trujillo (1951-2021). Foto: Twitter / @infopresidencia
Carlos Holmes Trujillo (1951-2021). Foto: Twitter / @infopresidencia

El Presidente aseguró que las últimas palabras que cruzó con Trujillo se dieron antes de su hospitalización.

El ministro de Defensa y excanciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció por la COVID19 este martes 26 de enero a los 69 años de edad, era uno de los alfiles del presidente Iván Duque, a quien aspiraba a suceder en la jefatura de Estado en 2022.

Abogado de extensa carrera en la política y la diplomacia, Trujillo fue un fiel escudero del mandatario y figura de peso del Centro Democrático.

"Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras", resumió el presidente en la declaración que dio esta madrugada al país para informar de su deceso.

Gracias, amigo; gracias, ...

Ver tweet completo

Sin embargo, ampliando la noticia en medios de comunicación, el presidente Duque no se pudo resistir a dar más detalles de la relación que tuvo con Holmes Trujillo y de las últimas palabras que cruzó con él.

“La última vez que hablé con él fue cuando se disponía a hospitalizarse. Tenía síntomas leves cuando se hospitalizó y en cuestión de dos días su situación se tornó más compleja y después vino un proceso de intubación preventiva”, dijo Duque en entrevista con Blu Radio.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó lo que se podría considerar como la despedida entre ambos: “pa’lante presidente”, le dijo Trujillo; “pa’ lante ministro”, respondió Duque.

“Es un momento muy doloroso, duele por el amigo, duele por el servidor público, duele por sus seres queridos. No solo es la pérdida de un compañero sino de una persona que compartí enormes vínculos de amistad”, agregó.

#AlAire "El recuerdo que ...

Ver tweet completo

Presidencia truncada

Cabe recordar que Carlos Holmes Trujillo se convirtió en una de las figuras de proyección nacional del Centro Democrático y llegó a ser compañero de fórmula presidencial de Óscar Iván Zuluaga en las elecciones de 2014, en las que finalmente fue reelegido Juan Manuel Santos.

Crítico del acuerdo de paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016, su peso político en ese partido creció con el surgimiento de Iván Duque como candidato presidencial en 2018 y llegó a perfilarse como la carta de un sector duro del uribismo para las próximas elecciones presidenciales.

“Tenía muchas personas que a lo largo de los últimos meses le habían motivado a que buscara esa aspiración (presidencial) (…) Si estuviera aquí sería uno de los nombres que hubiera engalanado esa competencia”, manifestó el Presidente.

#Video A media asta, así ...

Ver tweet completo

Sin embargo, a pesar de no llegar a la Presidencia en 2018, Holmes Trujillo jugó un papel fundamental en la elaboración del que sería el programa de gobierno de Duque, quien tras ganar la presidencia, en junio de 2018, lo nombró canciller, la primera designación de su gabinete; hasta que en 2019 lo nombró como sucesor del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.