Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Así fue la vida política de Carlos Holmes Trujillo, quien falleció víctima de la COVID19

Desde 1976, el exministro de Defensa tuvo sendos cargos políticos, especialmente como representante de Colombia en el exterior. Paz en su tumba.

Carlos Holmes Trujillo, en su paso por la Cancillería de Colombia (q.e.p.d.). Foto: EFE
Carlos Holmes Trujillo, en su paso por la Cancillería de Colombia (q.e.p.d.). Foto: EFE

Desde 1976, el exministro de Defensa tuvo sendos cargos políticos, especialmente como representante de Colombia en el exterior. Paz en su tumba.

En la madrugada del 26 de enero, el presidente de la República, Iván Duque, anunció el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de su gobierno, y quien desde hace varios días se encontraba luchando en el Hospital Militar de Bogotá contra la COVID19.

Trujillo, de 69 años, fue uno de los hombres más importantes del actual gobierno, iniciando como Ministro de Relaciones Exteriores (más conocido como Canciller), para luego ocupar el máximo cargo en la cartera de Defensa.

Gracias, amigo; gracias, ...

Ver tweet completo

Sin embargo, el nombre del ministro se hizo importante en Colombia mucho antes de la actual Administración, recordando que tuvo un paso importante por varias Presidencias de Colombia, ocupando cargos, tanto en el gabinete ministerial de los mismos como en representación de nuestro país en el exterior.

Trujillo inició su vida pública como cónsul en la embajada de Tokio, Japón, en la que además se encargaba de los negocios con ese país. Este cargo lo desempeñó durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay (1976-1982).

Ahora bien, tras más de seis años lejos de Colombia, Carlos Holmes decidió regresar al país para enfrentar su destino con la política colombiana, al interior de su territorio. Tras su regreso, en 1983, no demoró mucho en ocupar un cargo público, esta vez como Secretario de Hacienda del entonces alcalde de Cali, Julio Riascos.

Los hombres y mujeres del...

Ver tweet completo

Años después, y tras un distinguido paso por la Alcaldía de Cali, Trujillo quería un poco más al interior de dicha entidad, por lo que en 1988 decidió probar suerte en las urnas al lanzarse como candidato por el partido Liberal para ocupar el puesto de Alcalde de esa ciudad. 

Tras un arduo combate electoral con el candidato de los conservadores, Henry Holguín Cubillos, Trujillo se quedó con el cargo de Primer mandatario de los caleños, título que ostentó hasta 1990.

Luego de esto, ocupó sendos espacios en la política del país, participando incluso en la Asamblea Nacional Constituyente en la que se redactó la actual Constitución Política de Colombia de 1991. Asimismo, fue Ministro de Educación de César Gaviria (1990-1994), así como Alto Consejero para temas de Paz de Ernesto Samper y Ministro del Interior del mismo gobierno tras la salida del también ya fallecido Horacio Serpa.

No obstante, parece que su destino era representar a Colombia en el exterior, y en 1995 regresó al campo político internacional iniciando como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1995 y 1999; embajador en Austria y en Rusia, durante el mandato de Andrés Pastrana.

Por su parte, con el uribismo actuó como embajador de Colombia en Suecia (2004-2006), puesto en el que también dirigía, como No Residente, las embajadas de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca.

Foto Oscar Ivan Zuluaga, ...

Ver tweet completo

Finalmente, su recorrido internacional terminó con su representación en Bélgica y Luxemburgo, así como ante la Unión Europea, todo esto entre 2006 y 2011, antes de arribar nuevamente como funcionario público en 2018, ocupando el puesto de Canciller de Iván Duque, hasta 2019 cuando entró en reemplazo de Guillermo Botero como Ministro de Defensa, hasta su deceso este 26 de enero de 2021.

En cuanto a la Presidencia, aunque lo intentó en varias ocasiones, fue derrotado en las consultas internas del uribismo por personajes como Óscar Iván Zuluaga, en 2014, e Iván Duque, en 2018; sin embargo, nunca fue ajeno a dichas campañas presidenciales, siendo incluso la ficha vicepresidencial de Zuluaga, quien cayó derrotado en segunda vuelta contra el candidato presidente de ese entonces, Juan Manuel Santos.