Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

"Nada tuvo que ver": Uribe relató que Santos no tuvo intervención alguna en la 'Operación Jaque'

El expresidente dijo que el protagonismo de Santos fue falso, y solo se mostró así pensando en lo que serían las elecciones en 2010.

Actualización
Ingrid Betancourt y Álvaro Uribe, tras la llegada de la exsecuestrada a la Casa de Nariño. Foto: Twitter
Ingrid Betancourt y Álvaro Uribe, tras la llegada de la exsecuestrada a la Casa de Nariño. Foto: Twitter

El expresidente dijo que el protagonismo de Santos fue falso, y solo se mostró así pensando en lo que serían las elecciones en 2010.

“Primó el Estado, pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo”, dijo el senador Álvaro Uribe, recordando los 11 años de la llamada ‘Operación Jaque’ en la que se logró la liberación de Ingrid Betancourt.

El expresidente recordó con orgullo el 2 de julio de 2008, cuando el Ejército colombiano puso en marcha un plan, en medio de la selva, con el fin de rescatar a Betancourt y a otros 14 secuestrados por la exguerrilla de las FARC.

“Yo estaba listo para salir ante cualquier dificultad, como lo hice dos meses antes a raíz del bombardeo al terrorismo invasor de la hermana Ecuador. Esta acción eliminó el control que ejercía Raúl Reyes sobre la comunicación entre Jorge Briceño (Mono Jojoy), cabecilla de actos terroristas, y Farfán (Gafas), carcelero responsable de mantener en cautiverio a los secuestrados”, recordó Uribe.

@ELTIEMPO

Revivimos este video en e...

Ver tweet completo

¿Santos, falso?

Sin embargo, y como es costumbre, Uribe causó polémica con estas declaraciones, dadas a través de Twitter, pues aseguró que Juan Manuel Santos, quien entonces oficiaba como ministro de Defensa “nada tuvo que ver” con esta operación. Por el contrario, éste se mostraba ajeno al rescate de los secuestrados si los militares veían en riesgo su vida; pensamiento contrario al de Uribe.

“El ministro (Santos) estaba en el extranjero, cuando regresó fue a mi oficina con el General Padilla de León a decirme que, si la Farc develaba el plan, e impedía que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que, de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el plan B”, explicó.

Sin embargo, Uribe aseguró que el protagonismo de Santos tras la operación fue un acto de solidaridad suyo, pues, “el ministro lo necesitaba para su futuro político”, de cara a lo que serían las elecciones presidenciales de 2010 y que finalmente terminó ganando Santos.

“Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero y apareció el Ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cuál era el plan B?

Por supuesto, el expresidente no iba a dejar con la duda a sus seguidores, y explicó en que constaba ese “plan B”:

“En efecto, yo había sugerido al General Padilla de León que tuviera un grupo entrenado que a la mínima señal llegara y estableciera un cerco humanitario, ni tan cerca que los secuestradores dispararan, ni tan lejos que se evadieran con los rehenes”.

Por último, explicó que la liberación de estos y todos los secuestrados del país, fue un tema fundamental durante su gobierno, “desde el día que inició (agosto de 2002)”, hasta el último.

@AlvaroUribeVel

Once años de Jaque. Deleg...

Ver tweet completo