Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

"Guerrillero simulado": La crítica de Álvaro Uribe a Iván Cepeda

El expresidente aseguró que prefiere “discutir con quienes fueron guerrilleros reales, que no con los guerrilleros simulados”.

Iván Cepeda y Álvaro Uribe, senadores de la República (2018-2022). Foto: Twitter
Iván Cepeda y Álvaro Uribe, senadores de la República (2018-2022). Foto: Twitter

El expresidente aseguró que prefiere “discutir con quienes fueron guerrilleros reales, que no con los guerrilleros simulados”.

El llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos en contra del también congresista Iván Cepeda, así como por fraude procesal, ha despertado una serie de polémicas que colocan en un campo de batalla al uribismo y a sus contradictores en Colombia.

Ejemplo de esto es la discusión que se presentó el pasado 20 de agosto, entre Uribe y Cepeda durante la plenaria del Senado. Los senadores del Centro Democrático, aprovechando la palabra en la sesión, se cuestionaron el porqué, supuestamente, Iván Cepeda cuenta con ciertos “privilegios” en el proceso contra Uribe, como la comunicación cercana con algunos de los testigos de dicho lío legal.

“¿Por qué Iván Cepeda ha visitado más de 21 veces al testigo Juan Guillermo Monsalve? ¿Por qué Iván Cepeda giró pagos humanitarios a la familia de Juan Guillermo Monsalve? ¿Por qué José Luis Barceló e Iván Cepeda hicieron ofrecimientos al ‘Tuso’ Sierra para presentar testimonios contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez?”, fue las preguntas que colocó sobre la mesa el senador Carlos Felipe Mejía.

El "Tuso Sierra" dice en ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No se defienda aquí"

En respuesta, Cepeda criticó esta intervención y le recordó a Uribe que las defensas las debería hacer en la Corte, que es la que lo llamó a indagatoria, y no en el Congreso.

“No utilice los micrófonos del Congreso para intentar hacer una defensa que además es supremamente débil. Le recomiendo que se prepare con argumentos judiciales y no simplemente con esta clase de intervenciones carentes de total legitimidad y profundidad frente al torrente de pruebas que, usted sabe bien, le esperan en la Corte Suprema”, dijo Cepeda.

"Guerrillero"

Tras la intervención del senador del Polo Democrático, fue el mismo Uribe quien tomó la palabra. El expresidente defendió su derecho “a la opinión pública” y aseguró que luchará día tras día “desmontando infamias” en su contra.

Asimismo, recordó que durante su gestión como Presidente de la República combatió a las FARC “dentro de la ley y la Constitución”; extraditó “a 1.200 narcotraficantes” y desmontó “el paramilitarismo”.

Sin embargo, lo que más resonó de su intervención fue el momento en el que manifestó que hoy prefiere “discutir con quienes fueron guerrilleros reales, que no con los guerrilleros simulados”.

@AlvaroUribeVel

Seguiré desmontando infam...

Ver tweet completo

Cabe recordar que la indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia será el próximo 8 de octubre, misma a la que Iván Cepeda decidió que no asistirá, pues prefiere “respetar la libertad y la independencia de los jueces” en este caso.