Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Consejo de Estado debate posible pérdida de investidura de Álvaro Uribe como senador de Colombia

El expresidente habría hecho caso omiso a un presunto impedimento para votar en temas relacionados con la Ley Estaturia de la JEP.

Actualización
Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter
Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter

El expresidente habría hecho caso omiso a un presunto impedimento para votar en temas relacionados con la Ley Estaturia de la JEP.

Desde las 9 a.m. de este lunes 15 de julio se analizará si el senador Álvaro Uribe podría perder o no su curul en la Cámara Alta de Colombia, además de declararse el fin político de éste en el país.

El pasado 17 de junio, el Consejo de Estado aceptó una denuncia que llegó en contra de Uribe hasta el despacho de este ente judicial, en la que se solicita nulidad absoluta de la investidura política del expresidente, acusando irregularidades en su participación durante las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentadas por el presidente Iván Duque hace algunos meses.

De acuerdo con el denunciante, Uribe habría incurrido en un desacato al artículo 183 de la Constitución Política de Colombia (Régimen de inhabilidades e incompatibilidades) al votar en dicho debate.

@SorMamerta

Como fue claro que Uribe ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, en 2017, Uribe se consideró impedido para el trámite de la Ley Estatutaria de la JEP, impedimento o inhabilidad que también debería contarse en el debate de las objeciones a ésta, al tratarse del mismo tema.

"Uribe, inocente"

Ahora bien, en defensa al exprimer mandatario, el abogado Hollman Ibañez aseguró que éste no cayó en ningún desacató a la Justicia, pues, antes de tramitarse las objeciones a la JEP, se estudió en el Senado la opción de derogar las inhabilidades presentes antes de la nueva  legislación (2018), debate que, según Ibañez terminó favoreciendo a Uribe.

“El Senado de la República en su sabiduría acudió a una nueva figura legal que trajo el Estatuto de la Oposición, retrotrajo todas las actuaciones del año 2017 y volvió a votar los impedimentos, y esta vez, consideró que porque ya la Corte Constitucional había declarado que los expresidentes no están cobijados por la JEP podría volver a votar”, señaló el abogado defensor.

Este argumento fue apoyado por el presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien indicó que “la misma Corte estableció que los expresidentes nada tienen que ver con la JEP, él en su condición de expresidente pues nunca estuvo impedido de manera que este es un tema de trámite que no reviste mayor importancia”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Borrón y cuenta nueva"

Con todo esto, según declaraciones recogidas por El Nuevo Siglo, Uribe sabría lo que podría pasar en caso de no aclararse esta situación, por lo que, en medio de la plenaria que debatía las objeciones a la JEP, recordó que cuando “se tramitaba la ley nos declaramos impedidos. En mi caso con el ánimo que ojalá no me lo aprobaran que pudiera participar en la discusión. Hoy hemos aprobado algunos impedimentos y eso genera dudas. Yo rogaría que reabran todas las discusiones de hoy, así quienes estábamos impedidos nos abstenemos de votar para evitar incurrir en esa falta”.

Es por esto que, en pleno debate, se determinó si, tanto Uribe como otros senadores impedidos, podrían votar o no. Así, de acuerdo con el secretario del Senado, Gregorio Eljach, al final del día se tomó una decisión favorable para los personajes que en otras oportunidades habían declarado su impedimento a las votaciones relacionadas con la JEP. “(Ese día) se hizo borrón y cuenta nueva”, dijo Eljach.