Colombia.com Bogotá Lunes, 17 / Jun / 2019

Álvaro Uribe podría perder su investidura como senador de Colombia

El expresidente participó en debates políticos relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz, a pesar de tener un impedimento político en su contra.

Uribe podría perder su investidura como senador de Colombia
Uribe se declaró impedido para votar la Ley Estatutaria de la JEP, en 2017. Foto: Twitter

El senador Álvaro Uribe es noticia este 17 de junio en Colombia, esta vez por una presunta “amenaza” en contra de la curul que ostenta en el Congreso de la República.

Según reportaron varios medios del país, el también expresidente tendría los días contados en el Senado, debido a una demanda que llegó hasta el Consejo de Estado, en la que se solicita que Uribe sea despejado de su investidura como senador debido a ciertas irregularidades presentes durante la votación de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en 2017.

¿Por qué este escándalo?

De acuerdo con el denunciante, Uribe infringió el artículo 183 de la Constitución Política al votar en la sesión plenaria que aceptó esta Ley, a pesar de presentar un impedimento en su contra.

Asimismo, el diario El Tiempo aclaró que dicho impedimento sigue en pie para el senador, por lo que éste también habría quebrantado la Ley al participar en el debate que se realizó hace un par de meses frente a las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

Dichas objeciones fueron presentadas por el presidente Iván Duque, alegando problemáticas como la impunidad y otro tipo de beneficios para los exguerilleros de las FARC. Ahora bien, el Congreso no vio viable esta réplica por lo que terminó hundiendo las críticas a la JEP, obligando a que Duque firmara esta Ley.

También se conoció que Carlos Enrique Moreno Rubio será el magistrado encargado de estudiar el caso en contra de Uribe y decidir si merece o no ser retirado de sus funciones en la Cámara Alta de Colombia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Adiós Uribe?

Cabe recordar que la pérdida de investidura no solo termina de manera definitiva el período en funciones del servidor público castigado, sino que le impide a éste optar por cargos públicos en el futuro.

Es decir que, si Uribe es encontrado culpable de desacatar el impedimento impuesto sobre él, no solo sería retirado del Senado, sino que tendría que retirarse por completo de la política colombiana.

Redacción Actualidad - Colombia.com