Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Usted es bogotano, el presidente más joven”: La alcaldesa Claudia López condecoró a Iván Duque

El hecho se dio en medio del evento en el que se suscribió el convenio para la construcción de la Segunda Línea del Metro que será financiada por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá.

Captura de video: Transmisión Plan integral por la movilidad de Bogotá: Segunda línea del metro y Calle 13. Foto: Twitter @IvanDuque
Captura de video: Transmisión Plan integral por la movilidad de Bogotá: Segunda línea del metro y Calle 13. Foto: Twitter @IvanDuque

El hecho se dio en medio del evento en el que se suscribió el convenio para la construcción de la Segunda Línea del Metro que será financiada por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá.

Faltando menos de tres días de finalizar su gobierno, el presidente Iván Duque recibió una de las más altas condecoraciones en Bogotá. Lo llamativo de esta mención es que se la entregó la alcaldesa Claudia López, una de las figuras políticas que más cuestionó su mandato. 

El hecho se dio en medio del evento en el que se suscribió el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos para la construcción de importantes obras de infraestructura de la capital del país. Se trata de la Línea 2 Metro Subterráneo, el proyecto Nueva Calle 13, la nueva ALO Sur, la ampliación de la Carrera 7ª y la ampliación de la Autopista Norte.

El convenio de cofinanciación que se firmó entre el presidente Duque y la alcaldesa de la capital que asciende a los 39 billones de pesos que se invertirán en la Línea 2 Metro Subterráneo de Bogotá ($35 billones) y en el proyecto Nueva Calle 13 ($4.9 billones).

Dentro del importante acontecimiento, López aprovechó para agradecerle al presidente y enaltecer su trabajo y compromiso para con la ciudad. Dentro de su discurso la alcaldesa expresó lo siguiente:

“La orden al mérito es la distinción del más alto nivel que la ciudad de Bogotá le ofrece a ciudadano alguno. Usted es bogotano, el presidente más joven que ha tenido Colombia en su historia y hoy en nuestros 484 años le deja la mayor inversión que le va a cambiar la vida a millones de personas humildes en nuestra ciudad y nuestra región. En nombre de todos ellos, de ocho millones de bogotanos y casi 3 millones de cundinamarqueses, nuestra gratitud por siempre”, sostuvo la alcaldesa a Duque. 

Del mismo modo, el mandatario precisó que Bogotá estaba por encima de los “partidos” y que la demostración de ello, era lo que se podía lograr “cuando se trabaja con un propósito superior. Hoy la capital recibe el mayor compromiso financiero en la historia suscrito por Gobierno alguno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó Duque.

El suceso ha recibido múltiples comentarios, pues desde que la alcaldesa inició su mandato, siempre fue muy tajante con las posiciones del presidente Duque, sin embargo, durante estos últimos meses se le vio muy cercana con el gobierno saliente por lo que muchos han señalado esto como una “amistad”.

Proyecto

Por otra parte, de acuerdo con el Distrito, el costo estimado de la Línea 2 Metro Subterráneo de Bogotá asciende a un valor de $35 billones de pesos; este costo incluye la financiación y la construcción de la infraestructura asociada al proyecto, así como el material rodante y los sistemas ferroviarios.

En ese sentido, la Nación aportará el 70 % de los recursos y la Alcaldía de Bogotá el 30 % restante. Así las cosas, el aporte total de la Nación es de $24,5 billones de pesos y el Distrito invertirá $10,5 billones.

Con esta nueva línea subterránea, la ciudad contará con un total de 40 km de red de metro pesado y un total de 27 estaciones que adicionalmente se integrarán con el corredor férreo del norte y con cinco corredores verdes alimentadores del sistema TransMilenio.