Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Duque habló sobre su relación con los medios, ¿Qué dijo la prensa sobre el comportamiento del presidente?

El presidente Duque se refirió a su relación con la prensa, indicando que había otros sectores que son menos periodistas y más activistas; sin embargo, la FLIP realizó un informe en el que reveló el comportamiento del mandatario con los medios de comunicación que eran críticos con su labor. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante la inauguración del Centro de Operaciones Espaciales. Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante la inauguración del Centro de Operaciones Espaciales. Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán

El presidente Duque se refirió a su relación con la prensa, indicando que había otros sectores que son menos periodistas y más activistas; sin embargo, la FLIP realizó un informe en el que reveló el comportamiento del mandatario con los medios de comunicación que eran críticos con su labor. 

A menos de una semana de que el Presidente Iván Duque salga de su cargo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), realizó un informe en el que reveló cómo fue el comportamiento del mandatario con la prensa durante sus 4 años de legislatura.

Estigmatización a la prensa

En un primer momento, la FLIP comentó que el gobierno Duque sostuvo una estrategia de amigo-enemigo con la prensa, precisando particularmente que con los medios de comunicación que fueron más críticos con él, fue desconfiado y hermético.  

Asimismo, señalaron que el mandatario utilizó una estrategia tajante contra la libertad de prensa, siguiendo dos objetivos: 1. Construir una poderosa máquina de comunicaciones con el propósito de posicionar su propia versión de los hechos; 2. Segmentar al periodismo entre amigos y enemigos.

De acuerdo con la FLIP, en sus 4 años, Duque dio nueve ruedas de prensa y realizó 272 entrevistas. Una de cada seis entrevistas se la concedió a RCN, radio y televisión. Diecinueve veces atendió a Blu Radio. Por el contrario, a El Espectador le concedió una sola entrevista y a La Silla Vacía ninguna, lo cual dice mucho de la posición del presidente con los medios.

Gastos e inversión

De ese mismo modo, la FLIP mencionó que el presidente “utilizó recursos humanos y económicos para priorizar la comunicación institucional e imponer su narrativa. Con ello contribuyó al ambiente de polarización y construyó una muralla que afectó el acceso a la información”.

Para ello, sostuvieron que el Gobierno Duque triplicó el equipo de comunicaciones de la Presidencia, que en el 2018, al cierre del gobierno de Santos, tenía contratadas a quince personas y que actualmente está integrado por 54. Adicionalmente, la FLIP en su investigación descubrió que la Presidencia gastó más de 46 mil millones de recursos públicos en pauta oficial. 

Por otra parte, otro de los recuerdos que deja, es el incumplimiento a los propietarios de los medios, a quienes les había prometido un apoyo por 85 mil millones de pesos para aliviar los efectos generados por el Covid. Según la Flip, después de seis meses de complejos trámites al que aplicaron más de 300 medios para recibir la ayuda, el gobierno canceló la ayuda sin entregar ninguna explicación.

Prevención y Acción

Con relación a lo anterior, recordaron el programa de televisión Prevención y acción en el que Duque, durante más de un año, presentó su programa llegando a 404 horas de transmisión. De acuerdo con la presidencia, el espacio informativo tenía como finalidad hacer pedagogía ciudadana sobre la pandemia del coronavirus, sin embargo, la FLIP mencionó lo siguiente: 

“Si bien al comienzo estaba encaminado a explicar la pandemia del Covid-19 terminó convertido en un show donde Duque publicitaba las acciones de su gobierno, un monólogo de comunicación oficial que no dejaba ningún espacio para preguntas de periodistas, cuestionamientos de ciudadanos o voces de la oposición”, escribió la Fundación.

Intimidaciones y asesinatos a periodistas

Conforme a su investigación, la FLIP encontró que durante sus años de gobierno se incrementó la violencia. Desde el 7 de agosto del 2018 hasta el 30 de junio del 2022 la FLIP documentó 628 amenazas contra medios y periodistas en todo el país. A esto se le suma el asesinato a 5 periodistas por su trabajo y la desconexión del presidente con estos hechos, pues no se emprendieron acciones legales. 

Finalmente, la entidad añadió que “Duque fue indulgente con el episodio que se conoció en el 2020 sobre el espionaje contra la prensa”, marcando tajantemente las condiciones que tuvo el periodismo que fue “crítico con su gestión y su desprecio hacia la prensa se hizo evidente”.