Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Viceministro de Interior, director de la Policía y minDefensa, citados a control político

Congresistas citaron a los funcionarios a un debate en el cual deberán explicar una serie de interrogantes sobre la liberación de jóvenes de la Primera Línea en manifestaciones en Bogotá. 

Control político en el Congreso por manifestaciones en Bogotá. Foto: Twitter @Danielbricen, @Ivan_Velasquez_ y @DirectorPolicia
Control político en el Congreso por manifestaciones en Bogotá. Foto: Twitter @Danielbricen, @Ivan_Velasquez_ y @DirectorPolicia

Congresistas citaron a los funcionarios a un debate en el cual deberán explicar una serie de interrogantes sobre la liberación de jóvenes de la Primera Línea en manifestaciones en Bogotá. 

El Congreso de la República citó al viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa; al ministro de Defensa, Iván Velásquez; y al director de la Policía, el mayor Henry Armando Sanabria; para que respondan por las presuntas irregularidades que se presentaron en la liberación de dos miembros de la Primera Línea el pasado domingo. 

Los hechos ocurrieron en medio de las protestas que varios ciudadanos adelantaron en los alrededores del Portal Américas, en Bogotá, exigiendo que sacaran de la cárcel a los miembros de la Primera Línea que fueron condenados por hechos registrados en el paro nacional. 

Miembros de la oposición y varios medios de comunicación afirmaron que el viceministro García exigió a la Policía Nacional dejar en libertad a dos integrantes de este movimiento que habían sido detenidos por las autoridades. 

Los rumores incrementaron durante el transcurso del domingo por cuenta de un video en el que se veían al funcionario al lado de los manifestantes que gritaban arengas como: “Libertad, libertad a los presos por luchar”. 

Al respecto, la Policía Nacional aclaró que la institución liberó a los capturados “al carecer de los suficientes elementos que permitieron apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio” y señalaron que el viceministro solo hizo un acompañamiento. 

Sin embargo, ante las denuncias de varias figuras políticas, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública abrió una indagación previa para verificar si hubo conducta irregular o no en la captura de dos jóvenes. 

A su vez, los congresistas Óscar Barreto, Germán Blanco Álvarez y Juan Carlos García solicitaron, mediante una proposición, que García, Velásquez y Sanabria expliquen ante el Legislativo lo sucedido en las manifestaciones sociales. 

Algunos de los interrogantes que tendrán que responder los funcionarios de Gobierno están el por qué García acudió al escenario de protesta y bajo ordenes de quién, así como el nombre de los ciudadanos civiles con los que estuvo en contacto y el contenido de las conversaciones.    

El viceministro también deberá explicar quién le permitió entrar “a la tanqueta donde se encontraban los retenidos por la fuerza pública como participantes” de hechos delictivos y aclarar si tuvo en cuenta al director de la Policía para tomar decisiones. 

El general mayor Henry Armando Sanabria también tendrá que responder si le informó al Gobierno de lo que pasaba en ese sector de Bogotá, por qué asistió él y no el general Carlos Triana, que es el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entre otras cosas. 

“Qué subalternos de la Policía dejaron en libertad a los retenidos por la protesta social en la tanqueta. -Así mismo, entender si los uniformados verificaron- “los antecedentes de las personas detenidas en este caso producto de la protesta social y los resultados que arrojó -frente al caso-”, son otros interrogantes que formulan los congresistas. 

Así las cosas, se espera que en los próximos días se conozca la fecha y hora en la que los citados funcionarios comparezcan sobre lo ocurrido en el Portal Américas el pasado domingo 23 de octubre ante el Congreso.