Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría abre indagación previa por liberación de detenidos en protestas en Bogotá

Sectores de la oposición anunciaron quejas disciplinarias y denuncias penales por la liberación de los jóvenes de la Primera Línea en el Portal Américas en Bogotá. 

Procuraduría investiga liberación de jóvenes de la Primera Línea. Foto: Twitter
Procuraduría investiga liberación de jóvenes de la Primera Línea. Foto: Twitter

Sectores de la oposición anunciaron quejas disciplinarias y denuncias penales por la liberación de los jóvenes de la Primera Línea en el Portal Américas en Bogotá. 

La Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública abrió una indagación previa para verificar si hubo conducta irregular o no en la captura de dos jóvenes en el marco de las manifestaciones sociales que tuvieron lugar el pasado domingo en el Portal Américas, en Bogotá. 

El Ministerio Público analizará la mediación del viceministro del Interior, Gustavo García, en los disturbios que se registraron el pasado fin de semana, hecho en el que también se vio involucrado el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria.

La investigación tiene que ver con varias denuncias y rumores que circularon en redes sociales y diferentes medios de comunicación sobre la presunta intervención de García para que los jóvenes quedaran libres tras ser capturados por estar supuestamente involucrados en acciones delictivas en medio de la protesta. 

Ante la polémica que suscitó el hecho, la Dirección General de la Policía Nacional desmintió dichas declaraciones a través de un comunicado oficial. En la misiva, las autoridades informaron que se aplicó la captura administrativa contemplada en el inciso segundo del artículo 28 de la Constitución Política, privando de la libertad a dos personas para establecer si habían participado en conductas delictivas.

“Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieron apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”, se lee en el documento. 

A su vez, García también aclaró los rumores que se difundieron por culpa de un video en el que se le veía al lado de jóvenes de la Primera Línea. “En ningún momento se hizo intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes, por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia y tampoco fueron, como dicen algunos medios, quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, afirmó.

Aun así, desde sectores opositores anunciaron denuncias disciplinarias ante la Procuraduría en contra de García por su intermediación, para determinar si se trató de una extralimitación de funciones y si los funcionarios de la Policía habrían transgredido la ley al liberar a los jóvenes. 

En ese sentido, ante los recursos instaurados por estas situaciones, la Procuraduría delegada abrió una indagación preliminar que permita establecer si abre una investigación formal o si, por el contrario, cierra el incidente.