Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: fuertes enfrentamientos entre la Primera Línea y la Policía en el Portal Américas

Durante las manifestaciones fue agredida la camioneta oficial donde se transportaba el general de la Policía, Henry Sanabria.

Fuertes enfrentamientos entre la Primera Línea y la Policía. Foto: Twitter @andyresad
Fuertes enfrentamientos entre la Primera Línea y la Policía. Foto: Twitter @andyresad

Durante las manifestaciones fue agredida la camioneta oficial donde se transportaba el general de la Policía, Henry Sanabria.

Cerca de 30 integrantes de la denominada Primera Línea adelantó una jornada de manifestaciones sobre la Avenida Ciudad de Cali con Villavicencio, cerca al Portal de las Américas, Bogotá. Los hechos terminaron en disturbios. 

Los manifestantes citaron a esta protesta a través de redes sociales para exigir la liberación de los integrantes de este movimiento que permanecen en prisión por su presunta participación en hechos delictivos en el marco del paro nacional. 

Finalmente, las personas que salieron a las calles con este propósito se enfrentaron con miembros de la fuerza pública, a quienes lanzaban piedras y otros objetos. La jornada de protestas tuvo que ser intervenida por Esmad. 

Durante las manifestaciones fue agredida la camioneta oficial donde se transportaba el general de la Policía, Henry Sanabria, quien estaba haciendo un reconocimiento del área. Dos manifestantes fueron capturados, pero luego fueron liberados. 

De hecho, la liberación de estas personas suscitó polémica pues varios medios de comunicación y figuras públicas aseguraban que esto se logró por medio de la intervención del viceministro del Interior, Gustavo García. 

La falsa información surgió de un video en el que se pude apreciar al viceministro García al lado de la Primera Línea, la cual grita sus arengas con altoparlantes. Entre los mensajes de los manifestantes destaca: “Libertad, libertad a los presos por luchar”. 

Ante la polémica la Dirección General de la Policía Nacional desmintió dichas declaraciones a través de un comunicado oficial. En la misiva, las autoridades informaron que se aplicó la captura administrativa contemplada en el inciso segundo del artículo 28 de la Constitución Política, privando de la libertad a dos personas para establecer si habían participado en conductas delictivas.

“Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieron apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”, se lee en el documento. 

Por su parte, el viceministro García también aclaró los rumores que se difundieron por culpa del video. “En ningún momento se hizo intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes, por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia y tampoco fueron, como dicen algunos medios, quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, afirmó.

A renglón seguido, el funcionario continuó: “en el marco del decreto 03 del 2021 se pudo hacer un diálogo que permitiera la liberación de ellos para poder continuar con las conversaciones, en ese marco se logró llegar a varios acuerdos que estaremos contándoles en las próximas horas”.