Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Vicepresidenta: Francia Márquez aclara rumores sobre su supuesta distancia con el Presidente Petro

En una entrevista la vicepresidenta se refirió a sus funciones y a su ausencia en eventos públicos. 

Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Shutterstock Arturo Larrahondo
Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Shutterstock Arturo Larrahondo

En una entrevista la vicepresidenta se refirió a sus funciones y a su ausencia en eventos públicos. 

Durante las últimas semanas el Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidente, Francia Márquez han estado trabajando desde diferentes zonas del país. Su distancia ha sido notoria, por lo que muchos ciudadanos han empezado a especular sobre el rol de la abogada en el Gobierno Nacional.

A través del decreto No. 1874 del 9 de septiembre de 2022, el jefe de Estado encargó funciones a la Vicepresidenta con el fin de que se logre la “implementación de políticas públicas para garantizar la igualdad a las y los colombianos”, sin embargo, cibernautas señalaron entonces que las importantes funciones que le delegaron, solo se dieron para dar cumplimiento.

Así las cosas, el pasado 14 de septiembre la Vicepresidenta entregó una entrevista a Noticias Caracol y allí despejó las dudas frente a su relación con el presidente y a su relevancia que tiene en el nuevo gobierno, señalándole sus pocas apariciones en las últimas semanas. 

“No he estado perdida, he estado trabajando”, sostuvo la Vicepresidenta Márquez en medio de risas. 

En un primer momento, el periodista Luis Eduardo Maldonado, se refirió a la lista de tareas que se le asignaron, dentro de las cuales se destacan la igualdad de género, Políticas públicas del cuidado, la discapacidad y atender a poblaciones diversas. 

“Tenemos que diseñar la política del cuidado, existe a nivel distrital, pero necesitamos una política del cuidado a nivel nacional. Discutimos sobre la carga que está casi siempre en manos de las mujeres, pero hay que repartirla, en la suma de las manos del Estado, y que se convierta en una oportunidad para los hombres (...) Pasa por educarnos y reconocer las formas propias en las que la gente y la comunidad se cuida”, sostuvo la abogada refiriéndose a la política de cuidado. 

Posteriormente, el periodista se refirió a otro de los puntos de su agenda sobre el tema de la igualdad, a lo que ella respondió: “No se puede negar no solo el racismo que padecí o padecemos, todo por nuestro color de piel, sino también el racismo institucional, que significa que por muchos años no se ha invertido en territorios empobrecidos y racializados y hoy se tienen que priorizar. Disminuir la violencia significa justicia social y eso es trabajar por el bienestar de todos los colombianos”, explicó en su intervención. 

Agregó: “Siempre he trabajado por la igualdad del pueblo al que pertenezco, ahora me toca trabajar por la igualdad de las mujeres, de los jóvenes, de la garantía de la vida de niños y niñas. Trabajar para erradicar el hambre en los territorios más inequitativos de nuestra sociedad”.

Por otra parte, fue entonces el momento en el que se le preguntó por su supuesta distancia con el presidente Petro a lo que la vicepresidenta respondió: 

“No es cierto. Se escuchan muchos rumores, pero yo no soy una mujer que me dejo aislar. Soy una mujer que me dedico al trabajo y lucho. Me crié en la lucha y lo seguiré haciendo. Hemos hecho una buena empatía con el presidente y estamos definiendo cómo avanzar, este gobierno apenas está empezando”, manifestó la abogada. 

Finalmente, sostuvo que se estaba trabajando por el Ministerio de la Igualdad, “ya tenemos un borrador. Se lo presentamos al presidente y estamos en esa discusión de cómo se presenta al Congreso”, contó la profesional al medio de comunicación.

Video tomado de Noticias Caracol