Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

‘Tía’ de Francia Márquez dice no identificarse con ella y asegura no ser de ‘los nadies’

Rosa Emilia Solís ‘tía’ de Francia Márquez por asuntos de tradición, aseguró en un evento en la Casa de Nariño que no se identifica con Francia Márquez y que no hace parte de ‘los nadies’.

Rosa Emilia Solís aseguró no sentirse identificada con Francia Márquez y no ser parte de los 'nadies'. Foto: Youtube
Rosa Emilia Solís aseguró no sentirse identificada con Francia Márquez y no ser parte de los 'nadies'. Foto: Youtube

Rosa Emilia Solís ‘tía’ de Francia Márquez por asuntos de tradición, aseguró en un evento en la Casa de Nariño que no se identifica con Francia Márquez y que no hace parte de ‘los nadies’.

Los ‘Nadies’, término que acuñó y defendió Francia Márquez durante la carrera proselitista que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia y que le confirió a ella una especial connotación, es un rótulo que una persona muy cercana a la vicepresidente no quiere portar.

En un evento en la Casa de Nariño en el que se conmemoraba el primer año de ley 70 de 1993 sobre las comunidades negras en Colombia, varios representantes y líderes afro se hicieron presentes en el recinto gubernamental, entre ellos, Rosa Emilia Solís, representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, un organismo independiente y vocero de las comunidades negras.

Rosa Emilia Solís afirmó que es la ‘tía’ de la vicepresidenta Francia Márquez, pero no porque las unan lazos sanguíneos, sino de nivel cultural y de tradición. Además, Solís llegó al acto y se manifestó en contra de su participación él diciendo: “Rosa Emilia Solís no tiene ningún deber y ninguna responsabilidad de estar en este evento hipócrita”.

La ‘tía’ aprovechó su intervención para decir que “no me pidan que venga aquí con hipocresías”, pero también, para manifestar sus diferencias con la vicepresidenta Francia Helena Márquez Mina, con la quien dijo no identificarse.

“Sobrina, por eso nunca me identifiqué con usted y nunca lo haré, Cuando usted dijo que pertenecemos al grupo de los nadies, respeto, pero no porque pertenezco a ese grupo, porque yo soy reina, hija de reyes, y una reina no pertenece a los nadies”, indicó Solís.

Solís dijo además que tampoco se identifica y no entiende el término de Colombia profunda, resaltando que a ella le tocó siempre luchar. “Yo no sé de qué me están hablando con eso de la Colombia profunda, yo nací en la zona rural y me tocó luchar. Y las primeras cosas que me han tocado en la vida no son ni con los blancos ni con los negros”.

Rosa Emilia Solís aseguró que lo único que quiere es que el presidente Gustavo Petro y ‘su sobrina’ Francia Márquez cumplan con todas las promesas que realizaron en su campaña y especialmente, que se cumpla la ley.

“Para mucha gente yo soy el demonio, soy la polilla y me vienen a mí a hablar aquí de unidad. Nunca voy a estar de acuerdo con la unidad. ¿Quiénes se quedan con la unidad? En la unidad solo reina el que tiene la plata y el que escribe. ¿Quién hará la unidad? No le acepto a nadie, no estoy en eso y no me voy a unir con nadie”, dijo Solís a quienes estaban presentes en el evento de la Casa de Nariño.