Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Vicepresidenta Francia Márquez se reunió con congresistas demócratas de los Estados Unidos

La vicepresidenta Francia Márquez conversó con delegados demócratas sobre temas como la Paz Total y el Ministerio de la Igualdad. El lunes se reunirán con el presidente Gustavo Petro.
 

Francia Márquez y una delegación de congresistas estadounidenses se reunieron en Bogotá. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Francia Márquez y una delegación de congresistas estadounidenses se reunieron en Bogotá. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

La vicepresidenta Francia Márquez conversó con delegados demócratas sobre temas como la Paz Total y el Ministerio de la Igualdad. El lunes se reunirán con el presidente Gustavo Petro.
 

Una delegación de congresistas de los Estados Unidos se encuentra en Colombia para adelantar diferentes encuentros con el Gobierno Nacional y en una primera cita se reunieron con la vicepresidenta Francia Márquez.

Este encuentro tuvo como temas principales de discusión la política de paz total del presidente Gustavo Petro y los alcances del Ministerio de la Igualdad, la última de las carteras creadas dentro del Gobierno Nacional, cuando la que tenía esa condición era el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación puesto en funcionamiento en 2020.

La delegación de congresistas estadounidenses pertenece al partido de Gobierno, el Demócrata, y se encuentra integrada por Nydia Velásquez, Joaquín Castro, Alexandra Ocasio-Cortez, Maxwell Frost, Greg Casar y Misty Rebik (vocera del senador Bernie Sanders).

La delegación de legisladores de los Estados Unidos llegó a Colombia el viernes procedente de Chile, allí se reunieron con el presidente Gabriel Boric y diferentes personalidades del Gobierno austral como la exmandataria Michelle Bachelet, mientras que en el país sostendrán un encuentro el lunes festivo 21 de agosto.

Los congresistas también se reunirán con la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, quien también es miembro del equipo negociador del Gobierno Nacional con el Eln y muy cercana al presidente Gustavo Petro. La legisladora anunció que hablarán sobre el cambio climático y la transición energética.

“Es un honor para mí recibir a la delegación del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez @AOC. Dialogaremos sobre los desafíos de Colombia frente a la Paz Total y los alcances y objetivos del Ministerio de Igualdad y Equidad”, publicó la vicepresidenta Francia Márquez en redes sociales.

Destacan la figura de Francia Márquez

La delegación estadounidense y su cabeza, la senadora Alexandria Ocasio-Cortez destacó la figura de la vicepresidenta Francia Márquez y aseguró que esta visita tiene como finalidad la de iniciar una nueva era en las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos.

Los congresistas estadounidenses también afirmaron que esperan implementar programas de intercambio educativo, mientras que la vicepresidenta nacida en Suárez, Cauca, agradeció el interés que tiene el Gobierno de Joe Biden de conocer de cerca los esfuerzos que se hacen en Colombia para cerrar las brechas de inequidad.

“Agradecemos su interés y disposición por conocer nuestros avances y esfuerzos en el cierre de brechas de desigualdad e inequidad en nuestro país, así como las apuestas de nuestro gobierno por implementar el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz y los nuevos procesos que nos lleven a la Paz Total”, puntualizó la vicepresidenta Francia Márquez.