Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Denuncias de acoso sexual señalan a funcionarios de RTVC y ‘El profe’, director de Radiónica

Volcánicas conoció 9 denuncias diferentes. El nombre de las víctimas tuvo que ser cambiado por seguridad. 

‘El profe’ de Radiónica, señalado de acoso sexual
. Foto: Instagram @profeastronauta
‘El profe’ de Radiónica, señalado de acoso sexual . Foto: Instagram @profeastronauta

Volcánicas conoció 9 denuncias diferentes. El nombre de las víctimas tuvo que ser cambiado por seguridad. 

Hace varias semanas, la periodista y productora de Pódcast, Laura Ubaté, reveló que fue víctima de acoso sexual por parte de uno de sus compañeros mientras se encontraba trabajando en Radiónica en el año 2018. 

Dentro de su desgarrador testimonio contó la revictimización que tuvo que padecer, pues relató que al contárselo a los directivos de RTVC Sistema de Medios Públicos, no se le dio el manejo que ella espera, pasando todo por debajo de cuerda para evitar un “escándalo”. 

La profesional contó que ahora tomaba la decisión de hablar porque hasta el día de hoy no se ha implementado ningún tipo de proceso para atender los casos de violencia, no hay ningún conducto para que las mujeres denuncien, algo que la llevó a alejarse de los medios públicos. 

Su testimonio fue publicado en la Revista Feminista ‘Volcánicas’, una plataforma que sirvió para que el caso de Laura fuera visibilizado. Así las cosas, el medio nuevamente publicó otro artículo con el que dio a conocer otros 9 casos de mujeres que fueron víctimas de acoso sexual por parte de trabajadores de la entidad.

Los nombres de los presuntos involucrados son Juan Felipe Reyes (ex productor de la subgerencia de radio de RTVC), Jairo Acuña (Graficador conceptual de RTVC en la subgerencia de televisión), Juan Carlos Bernal (Periodista de Economía de RTVC) y Álvaro González ‘El profe’ (Director de Radiónica).

‘El profe'

Álvaro González, Director de Radiónica, conoció el caso de Laura, sin embargo, no hizo nada para que la institución abordara las políticas para atender las denuncias de las mujeres que eran víctimas de acoso en su espacio laboral. La razón: es señalado de acosar a oyentes que en algunos casos no superaban la mayoría de edad. 

De acuerdo con la investigación de ‘Volcanicas´, tres jóvenes contaron haber sido abordadas por ‘El profe’ que, “se aprovechaba de su prestigio para construir una relación de confianza en la que después les hacía solicitudes inapropiadas. Ninguna de ellas se conoce entre sí, pero sus testimonios y perfiles son similares: fanáticas de Radiónica que seguían e interactuaban con las historias de Instagram del equipo de la radio y que un día recibieron la notificación de que Álvaro González las seguía”.

Según las víctimas, la táctica que utilizaba era sutil para ganar su confianza. Les hablaba a través de mensajes internos y les decía cosas “intelectuales” con las que exaltaba su belleza, hasta el punto en el que les pedía fotos de ellas, o que, por el contrario, recibieran fotos de él. 

“Son hermosas tus fotos. No dudes de tu sensibilidad fotográfica y de tu cuerpo, eres poesía, valentía, rebeldía y curiosidad. La distancia y la hora no deberían ser un problema para los dos, hoy hubiese sido un día bello para vernos. (Para eso está Uber). En serio, sería una bella noche para vernos, necesito un fuerte abrazo tuyo”, se lee en una conversación que tenía González con Juana, una joven que para ese entonces tenía 17 años. 

Laura Ubaté contó en su artículo que se dio cuenta de las consecuencias psicológicas que le provocó el acoso de Juan Felipe Reyes en octubre de 2019, durante el Concierto Radiónica. “En ese concierto, Álvaro González y otra de nuestras fuentes se conocieron en persona. Mientras tanto, Ubaté, lidiaba con las consecuencias de la inacción de Álvaro González por el acoso en su lugar de trabajo”, dice Volcánicas.

Como el caso de Juana hay otros dos más en el que se puede evidenciar que ‘el profe’ utilizaba su poder para acercarse a las mujeres a las que ni siquiera les preguntaba por su edad, insistiéndoles en encuentros a los que ellas nunca accedieron, razón por la que González dejaba de enviarles mensajes.

Yo le decía que no me pidiera más fotos, pero después de unas semanas volvía a preguntarme con palabras románticas. Lo veo en retrospectiva y me parece grave que una persona de más de 40 años haya querido acceder a una joven que acababa de cumplir 18. Nunca le mandé algo en lo que se viera mi cara ni fui a su casa porque me daba miedo, pero lo llegué a considerar” explicó Juana.

González responde

Luego de conocerse las denuncias, el director de Radiónica, decidió pronunciarse al respecto, comentando que tendrá acompañamiento jurídico y que hasta que no se aclare la situación, tomará distancia de las redes sociales. 

“Teniendo en cuenta la presente situación quiero compartir con ustedes que, para poder permitir un proceso de investigación transparente en la oficina de control interno disciplinario de RTVC sobre las recientes acusaciones, daré un paso al costado durante el tiempo que demande la misma, suspendiendo mi labor como director de Radiónica”, dice la comunicación del señalado.

Finalmente, Volcánicas cuenta otros testimonios de víctimas que pasaron por algo similar con funcionarios de RTVC, enmarcando la complicidad de la institución en este y otros casos. Para conocer toda la investigación ingrese al siguiente enlace: Volcánicas.