Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Vladimir Putin felicita a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones presidenciales

El presidente ruso, Vladimir Putin le recordó a Gustavo Petro que “las relaciones ruso-colombianas tradicionalmente tienen un carácter amistoso".

Vladimir Putin felicita a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones presidenciales. Foto: Agencia EFE y @petrogustavo
Vladimir Putin felicita a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones presidenciales. Foto: Agencia EFE y @petrogustavo

El presidente ruso, Vladimir Putin le recordó a Gustavo Petro que “las relaciones ruso-colombianas tradicionalmente tienen un carácter amistoso".

Un mensaje de felicitaciones envió el presidente de Rusia, Vladimir Putin a Gustavo Petro por su triunfo en las urnas en la segunda vuelta presidencial que se celebró el pasado 19 de junio. En una carta, Putin le recuerda que Rusia y Colombia han mantenido tradicionalmente una relación amistosa.

“Acepte mis más sinceras felicitaciones con el motivo de su elección al cargo del presidente de la República de Colombia”, aseguró Putin, quien dijo que espera que exista una cooperación que permita estrechar más los lazos entre ambos países. 

“Las relaciones ruso-colombianas tradicionalmente tienen un carácter amistoso. Espero, que vuestra labor del mandatario del Estado contribuirá al desarrollo ulterior de los lazos de cooperación bilateral mutuamente ventajosa en diferentes campos”, señaló.

La carta de Vladimir Putin a Petro concluye diciendo que le desea al nuevo presidente de Colombia “éxitos, así como buena salud y bienestar”. Aunque el mandatario ruso afirma que las relaciones entre su país y el nuestro han sido amistosas, durante los últimos cuatro años se han presentando roces entre ambas naciones. 

En varias oportunidades, el presidente Iván Duque manifestó sus sospechas de que ciudadanos rusos han tratado de interferir en los procesos sociales y políticos en el país. Incluso, los ministros de Defensa y del Interior han hecho fuertes señalamientos al Kremlin por la venta de armamento a Venezuela. 

Asimismo, las relaciones entre Duque y Putin han sufrido los efectos del apoyo del Jefe de Estado a Ucrania en medio del conflicto armado que libra con Rusia. La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, expresó su respaldo al pueblo ucraniano con una fotografía de ella y las banderas de ese país y la de Colombia unidas. Esta publicación le generó fuertes críticas porque, en ese momento, el país pasaba por un momento coyuntural derivado de la intervención del Ejército Nacional en una verada de Putumayo.

A su vez, el embajador de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, cuestionó la poca implementación de los Acuerdos de Paz durante el actual gobierno. “Colombia no es un país normal, seguimos muy de cerca lo que ocurre en el país y nosotros estamos inquietos porque su administración sistemáticamente ha evitado mencionar el acuerdo definitivo de paz”, dijo en un evento de la ONU.

Al respecto, el presidente Duque salió en defensa del país. “Es muy importante que no pretendan quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme, darle mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos porque la tristeza que se vive hoy en un Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine”, afirmó.