Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Yefer Vega desiste del contrato con la Presidencia de la República: ¿Qué pasó?

El ofrecimiento del Gobierno sorprendió teniendo en cuenta que Yefer Vega era de los más férreos opositores de Gustavo Petro cuando este fue alcalde de Bogotá.

Yefer Vega desiste del contrato con la Presidencia. Foto: Twitter @soyyerfervega
Yefer Vega desiste del contrato con la Presidencia. Foto: Twitter @soyyerfervega

El ofrecimiento del Gobierno sorprendió teniendo en cuenta que Yefer Vega era de los más férreos opositores de Gustavo Petro cuando este fue alcalde de Bogotá.

El exconcejal y excandidato al Senado, Yefer Vega, desistió del ofrecimiento para ser consultor en comunicaciones de la Presidencia de la República. En las últimas horas se conoció que ese contrato no se llevará a cabo.

A través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, Vega le manifestó las razones al jefe de Estado por las cuáles ha tomado la decisión de no asumir dicho cargo. En la misiva, que fue publicada por el político en sus redes sociales, dice que tiene compromisos que se lo impiden.

Asimismo, Vega afirmó que otras obligaciones personales que adquirió con antelación no le permiten asumir a plenitud el contrato. “Sin embargo le ratifico mi gratitud, admiración y respeto”, le manifestó al presidente Petro.

“Creer en mi condición profesional, respetar mi vocación de servicio, convocarme para hacer parte de un equipo y proponer mi nombre como consultor de su gobierno me honra; hemos coincidido o no en diversos escenarios políticos, hemos tenido acuerdos y desacuerdos en lo local y en lo nacional, invitar a Yefer Vega que lo acompañe es una muestra real de la paz total que necesita Colombia”, se lee en el documento.

En ese orden de ideas, el contrato no se ejecutó porque, al parecer, Vega tendría interés en las elecciones regionales que se celebrarán en 2023 y podría ser candidato a la Alcaldía de Bogotá. En 2019, tuvo la mayor votación de Cambio Radical para el Concejo con 32.810 votos.

Así las cosas, en los próximos meses se conocerá el futuro político de Yefer Vega quien, a pesar de haber negado la oportunidad que le ofreció la Presidencia de Gustavo Petro, estaría en búsqueda de apoyo del progresismo para los comicios teniendo en cuenta su reciente renuncia a Cambio Radical.  

Cabe mencionar que Yefer Vega era de los más férreos opositores de Gustavo Petro cuando este fue alcalde de Bogotá. En las redes sociales publicaron varios trinos del exconcejal en donde tachaba al entonces mandatario capitalino de “irresponsable” por el cambio en el modelo de aseo que “generó pérdidas por más de 200 mil millones”.

Vega hacía serios señalamientos contra el hoy jefe de Estado e incluso lo señalaba ser cercano al chavismo. También llegó a calificar como “espectacular” la medida de destitución de Petro por el tema de las basuras.

“No más Petro-chavismo, respeto por los ciudadanos”; “No sólo se ratifica la inhabilidad de Gustavo Petro. Se ratifica el pleno respeto de las leyes y de las instituciones. Espectacular”; “El destituido e inhabilitado ex alcalde debería darle ejemplo a sus seguidores, la ley es para respetarla Petro se fue”, fueron algunos de los duros comentarios que lanzaba Vega contra el líder del Pacto Histórico.