Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El senador al que no le alcanzaba lo que ganaba para pagar la gasolina de sus carros

Quien fuera senador por 16 años y hoy es embajador en Cuba, Juan Manuel Corzo, alguna vez revivió los subsidios para la gasolina para congresistas, porque a él no le alcanzaba el sueldo para hacerlo.

Juan Manuel Corzo ha sido congresista por 20 años y también embajador en Cuba. Foto: Youtube
Juan Manuel Corzo ha sido congresista por 20 años y también embajador en Cuba. Foto: Youtube

Quien fuera senador por 16 años y hoy es embajador en Cuba, Juan Manuel Corzo, alguna vez revivió los subsidios para la gasolina para congresistas, porque a él no le alcanzaba el sueldo para hacerlo.

Por estos días en los que varios senadores le dicen no a una rebaja de sueldos, cuando antes decían que sí, viene a la memoria uno de los sucesos más polémicos protagonizados por uno de nuestros padres de la patria. 

Hace unos años el senador de la República Juan Manuel Corzo afirmó que el dinero que ganaba como congresista no le alcanzaba para pagar la gasolina de los dos vehículos que el Estado colombiano le proporcionó de forma gratuita mientras ejercía como legislador, por tal razón revivió el subsidio a la gasolina para ellos.

Las palabras del senador Corzo se convirtieron en escándalo nacional, acrecentado por las afirmaciones del presidente del Senado, Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria Trujillo, quien dijo que a él sí le alcanzaba el sueldo para pagar la gasolina de los vehículos que le fueron entregados por el Gobierno nacional.

Las afirmaciones de Corzo Román, político conservador nacido en Cúcuta, parecieron en su momento las de algún congresista amateur, pero el nortesantandereano había sido representante a la Cámara, y para la época en que pronunció las polémicas palabras, 2011, ya contaba con dos periodos como Senador.

Juan Manuel Corzo llegó a ser presidente del Senado entre los años 2011 y 2012, y en total, estuvo 16 años en la corporación legislativa, lo que corresponde a 4 periodos, en los cuales participó en diferentes iniciativas y fue el autor de varias leyes de la República, entre las cuales se destacan el artículo de protección de páramos, leyes anticorrupción, declarar la Cumbia como patrimonio inmaterial de Colombia y la protección de ecosistemas marinos.

El senador nortesantandereano fue congresista hasta el 2018 y en 2019 fue designado por el presidente Iván Duque como embajador en Cuba, cargo que actualmente ostenta, pero en 2021, el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo acusó al congresista de tener nexos con los paramilitares entre el 2002 y 2007.

Ramiro Suárez Corzo pretendía ser aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero el tribunal desestimó la petición por considerar que no aportaba a la verdad y no revela un programa de contribución a los derechos de las víctimas que supere los hallazgos y esfuerzos registrados en la jurisdicción penal ordinaria.

En 2012 la Procuraduría General de la Nación, archivó la investigación en contra de Juan Manuel Corzo al no encontrar pruebas documentales ni testimoniales suficientes sobre el caso, mientras que Ramiro Suárez Corzo fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio del exasesor de la Alcaldía de Cúcuta, Alfredo Flórez Ramírez.