Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

JP Hernández llama cínicos a alternativos que hunden reducción de sueldos de congresistas

Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde propone rebajar el sueldo de los congresistas, iniciativa que, a pesar de contar con el respaldo de los mismos congresistas, se ha caído en 18 oportunidades.

JP Hernández es senador de la República luego de ser un reconocido youtuber político. Foto: Youtube
JP Hernández es senador de la República luego de ser un reconocido youtuber político. Foto: Youtube

Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde propone rebajar el sueldo de los congresistas, iniciativa que, a pesar de contar con el respaldo de los mismos congresistas, se ha caído en 18 oportunidades.

El senador Jota Pe Hernández, cuyo verdadero nombre es Jonathan Ferney Pulido Hernández, quien era un reconocido youtuber antes de llegar al órgano legislativo, cree que esta vez sí se puede lograr que se rebaje el sueldo a los congresistas, una propuesta que hace mucho ruido, pero tiene muy pocas nueces, y que, según él, podría necesitar solo 4 y no 8 debates.

Esta propuesta del senador Hernández ya comienza a generar choques entre algunos congresistas, especialmente copartidarios del senador Hernández en la colectividad Alianza Verde, pues el senador Jota Pe denunció que una congresista de su propio partido había apoyado la iniciativa, pero ahora le dijo que no porque “lo que necesita es plata y por nada del mundo piensa bajarse el salario’. Le importa cinco traicionar al pueblo”.

Esta polémica se presenta luego de Catherine Juvinao, representante a la Cámara Por Bogotá, afirmó que solo se podrían bajar los sueldos de los congresistas, razón que también esgrimió Gustavo Bolívar del Pacto Histórico. 

“Para mí sería muy fácil armar el proyecto mal y decirle a la ciudadanía que nos rebajamos el sueldo mañana y que los congresistas tendrán solo 15 días de vacaciones, pero mi compromiso es hacer algo técnica y políticamente viable”, manifestó Catherine Juvinao de Alianza Verde.

Jota Pe Hernández manifiesta que curiosamente los que más problemas esgrimen para la rebaja de sueldos de congresistas son los llamados progresistas, mientras que los miembros de los partidos tradicionales no, ejemplo de ello es el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien afirmó no tener problema para firmar, mientras que Humberto de la Calle ya lo hizo.

“Cuando veo a un alternativo pidiendo que hundamos el proyecto, no puedo creer el cinismo y el descaro”, afirmó Jota Pe Hernández a la W Radio.

El senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, propone agregar un parágrafo al artículo 8 de la Ley 4 de 1992, en el que dice que el Congreso deberá decidir la asignación mensual de los miembros del Congreso. El parágrafo que pretende el senador que se añada dice que el valor mensual solo podrá componerse de la asignación básica y gastos de representación.

Lo anterior significaría que el pago para los congresistas sería de 25 millones de pesos para el año en que entrara en regir la ley si fuese aprobada tal cual se planteó. Jota Pe Hernández sueña con que haya consenso en el órgano legislativo, el que existía hace unos meses, pero que ahora parece diluirse.