Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

José Obdulio Gaviria, acérrimo uribista que en su juventud fue un militante comunista

José Obdulio Gaviria fue asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y uno de los hombres de más poder en su administración. Fue senador de la República y primo de Pablo Escobar Gaviria.

José Obdulio Gaviria Vélez es una de los más reconocidos uribistas de la política nacional. Foto: Youtube
José Obdulio Gaviria Vélez es una de los más reconocidos uribistas de la política nacional. Foto: Youtube

José Obdulio Gaviria fue asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y uno de los hombres de más poder en su administración. Fue senador de la República y primo de Pablo Escobar Gaviria.

José Obdulio Gaviria es uno de los políticos que se destacó entre todos por su defensa del uribismo y en especial, por su apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez durante su periodo presidencial y fuera de él.

Nacido en el municipio antioqueño de La Ceja, José Obdulio Gaviria Vélez, es un abogado que pertenece al partido Centro Democrático y que se dio a conocer por ser asesor del expresidente Uribe Vélez, pero especialmente por ser primo de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el capo narcotraficante fallecido en medio de una acción policial en Medellín en diciembre de 1993.

En el año 2003 llegó al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez como asesor, y entre sus diferentes funciones estaba la de escribir sus discursos, recomendar lecturas sobre diversos temas políticos y de actualidad al mandatario de aquel entonces; se dice también que el abogado antioqueño conocía temas propios del mandatario como secretos de estado, porque asistía a los consejos de ministros.

Gaviria Vélez fue uno de los principales contradictores del Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón desde su curul como senador de la República, siendo uno de los principales críticos del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

De marcada posición derechista, José Obdulio Gaviria fue fundador en su juventud de un movimiento izquierdista llamado “Firmes”, militó en el partido Comunista y realizó actividades militantes en la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín.

Gaviria fue transformando su concepción política hasta llegar a la orilla contraria, tanto, que fundó el centro de pensamiento “Primero Colombia”, una organización que difunde las ideas del uribismo.
José Obdulio Gaviria Vélez fue considerado uno de los “mosqueteros de la derecha en Colombia”, junto a figuras de la talla de Plinio Apuleyo Mendoza y Fernando Londoño Hoyos.

El exasesor, que también fue columnista de importantes diarios, ha negado la existencia de un conflicto interno en el país, porque para él, Colombia ha vivido en medio de la amenaza terrorista.

Gaviria Vélez escribió el libro “sofismas de la guerra en Colombia” y en él planeta que no es el Gobierno quien hace la guerra, sino que es el encargado de hacer cumplir con la Constitución y la ley, y se encarga de perseguir a quienes atentan contra ellas.

Otras obras escritas por el abogado antioqueño son “Colombia, Asesinato y Política”, “Colombia, la guerra y la paz”, “El liberalismo y la paz”, “Reelección: que el pueblo decida” y “A Uribe lo que es de Uribe”.

Aunque tenía parentesco con Pablo Escobar Gaviria, situación por la que se le quiso estigmatizar, no existen pruebas de una relación con él, incluso, Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante, ha asegurado que Gaviria Vélez no tenía vínculos con su padre y que no aparece en ningún registro fotográfico familiar.

Luego de ser senador, José Obdulio Gaviria Vélez se desempeña como analista político, conferencista y ha hecho diferentes balances de los personajes que componen la realidad nacional.